lunes, 25 de octubre de 2010

Gigantes

El sábado hicimos algo que llevabamos tiempo deseando pero nunca encontrabamos el momento. Fuimos a ver ballenas y no al acuario, sino a mar abierto.
Teníamos miedo de ir, pagar el paseo en barco y no ver, pero ahora es época de migración de ballenas al sur y es fácil verlas. De hecho vimos tres.
Fue gracioso ver a varios barcos parados en linea en el mismo punto esperando a que pasaran ballenas, como si fuera una carretera en la que estuvieramos esperando que pasaran las ballenas para cruzar.
Y de repente alguién gritó: "allí!" y al ir con un barquito pequeñito, nos pudimos acercar sin espantarlas. Las que más tiempo vimos fueron una madre y su cria en un baile cordinado en el que cada cinco minutos salían a soltar el chorrito, respirar aire fresco y volver a zambullirse de nuevo.
Me alegro de haber hecho el viaje, porque aunque digan que se pueden ver desde la costa o las playas, después de todo el tiempo que llevamos, no había visto ninguna.
Al igual que delfines, que a veces nadan junto a los surferos y todavía no he tenido el gusto de ver.
Y es que hay que tener suerte y vista y pese a las veces que me he tirado mirando al horizonte un buen rato... nada de nada.
Una compañera de la ONG donde estuve de voluntaria estando un día en una piscina natural frente al mar vió una ballena saltando a 100 metros, donde había un viejito británico que le contó que una vez estando en el mismo sitio por última vez antes de volverse a Inglaterra, vió una ballena zambullirse y le causó tanta emoción que decidió quedarse aquí para siempre.

Y hablando de animales grandes, ya he comentado que este es el país de los grandes tamaños, en los que las arañas entre otros bichos desagradables también lo son. Una vez me encontré detrás mía en la oficina una araña tremenda peluda en la pared y que me hizo ver pasar toda mi vida por mi mente en un segundo, hasta que me salió la voz e hice a mi compañero hacerse cargo de ella. Pues bien, el otro día el mismo nos dijo que no fueramos al pasillo si teníamos miedo a las arañas que iba a cazar una "Huntsman" que había visto ahí. Y dijo mi otro compañero, el pakistaní, que se la había cargado ya.
No os imagináis la reacción inexperada que tuvo el australiano, regañándole por haberla matado, porque según él, y según la wikipedia que luego consulté, no sólo no son dañinas sino que son buenas porque cazan otro tipo de bichos y mantienen la zona limpia de cucarachas, que les encantan...De hecho muchos australianos las suelen dejar en sus jardines para hacer de insecticida.
Y yo pensando, seguramente como el pakistaní, que preferimos el "Cucal (matacucarachas)" o el zapatazo a ese animalín peludo con patas de cangrejo y ocho ojos merodeando por la oficina.

martes, 19 de octubre de 2010

Diario de un viaje

El propósito de este blog era en un principio mantener a nuestra familia, amigos y conocidos al tanto de nuestra experiencia por estas tierras, que al principio iba para cuatro meses, aunque después se alargara...
Como remota posibilidad, cabía que a alguien ajeno a nosotros le pudiera interesar alguna de nuestras entradas, por ser futuros inmigrantes en Australia.
El resultado ha sido un interés inexperado de mucha gente que piensa venir a vivir o vive aquí, que se convierte en una media de 1000 páginas visitadas en los ultimos meses.
A todo ello, por supuesto hay que descontar los que se meten por "accidente" buscando algo en google que les lleve a nuestra página.
Si se leen las primeras publicaciones, se puede notar un cambio en el rumbo de este blog. Al principio casi todo iba para nuestra familia y amigos, para que vieran lo que habíamos estado haciendo, cómo lo estabamos pasando y con quién. Además que eramos bastante nuevos aquí como para contar otro tipo de cosas del día a día o de la cultura en general.
Con el paso del tiempo, hemos intentado contar otro tipo de historias, ya con conocimiento de causa o subjetividad desarrollada, y sabiendo que nos leían otras personas cuyo interés no sea precisamente el qué hacemos el fin de semana.
Gracias al blog creo que hemos ayudado a algunos que andaban perdidillos sobre cómo emigrar a este país o qué se iban a encontrar, o a veces a desilusionarles.
Por eso, haré un resumen de lo que veo que más ha preocupado a aquellos que nos han contactado.
Australia es un país muy grande, y como grande, su belleza y grandes sus posibilidades, pero a la vez decepciones.

TURISMO EN AUSTRALIA

Aquellos que quieran venir de turismo, les animo, puesto que mires donde mires, todo es bonito (como en las fotos más abajo), pero también he de decir, que sólo hay pocas cosas excepcionales que no puedas encontrar en otro país, incluido España.
Lo que pasa es que aquí hay muchos sitios y sin masificación de gente, pero sí de animales, que pueden ser un problema en ocasiones...
Tampoco es que hayamos visto mucho y no creo que lleguemos a ver ni la mitad de lo que el país ofrece, pero por ahora he de decir y todo a mi parecer, que Sydney es recomendable, que las vistas de la ciudad desde el Darling Harbour de noche y el anochecer desde el jardín botánico con el puente y la Opera House de fondo ya merecen la visita a la ciudad.
Tasmania es para amantes de la tranquilidad y naturaleza, tanto fauna como flora, además de tener el paisaje más bonito que he visto nunca.
La barrera de coral y Whitsundays Islands es una parada obligatoria, pero cuidado con ir en temporada de medusas y no usar protección, porque puedes no contarlo.
Ya haré una entrada propiamente cuando hayamos visitado todos los puntos de interés y junto con los que no lo son, pero tienen su atractivo.

TRABAJO EN AUSTRALIA

Por otro lado, aquellos que tengan la idea de venir a conseguir oportunidades de trabajo, que tenga en cuenta que aunque la tasa de desempleo sea baja, no quiere decir que sea fácil encontrar un trabajo y mucho menos, uno para hacerse rico. A no ser que se tengan las cualificaciones y experiencia que este país requiere (médicos, enfermeras, ingenieros y demás profesiones demandadas en todos los lados).
Aún así, los salarios son más altos que en España, pero la vivienda es bastante cara también, sobre todo los alquileres y los estudios y el transporte público son de escándalo. Por lo demás, más o menos, incluso algo más barato
(menos tabaco y alcohol).
Los españoles somos de aquellos europeos sin posibilidad de visado temporal de trabajo-vacaciones (working holiday visa), así que para venir y tener derecho a trabajar legalmente, tenemos que gastarnos los cuartos en algún cursito y encima sobrevivir trabajando sólo 20 horas a la semana (que normalmente la gente incrementa ilegalmente, pero socialmente aceptado).
Vamos, que puede no ser un color de rosa, pero el que aguanta 6 meses y consigue un trabajillo para sobrevivir, empieza a ver la luz y se quiere quedar.
La otra forma es la esponsorización por parte de un familiar o pareja o empresa. Diría que puede ser más fácil cazar a un australiano/a con papeles y que él/ella te esponsorice para quedarte, que una empresa. Pero nada es imposible. Si tienes una experiencia que una determinada empresa quiera y pueda demostrar (o inventar) que ningún australiano lo haría mejor que tú, el trabajo (y el visado) es tuyo.
En todos los casos, tener un nivel aceptable de inglés es necesario y abre más puertas, así que si no se tiene, lo mejor es hacer un curso de inglés para empezar, aunque sea para prepararse el IELTS (que es el test por el que se guían en casi todo). Pero NUNCA pillar un curso de inglés por un año, es una locura, es mejor pillar de 3 a 6 meses (dependiendo del nivel) y luego ver qué otras posibilidades hay.

CULTURA

Puede parecer que siempre estoy criticando a los australianos, pero en el fondo no somos tan distintos. Las sociedades occidentales funcionamos más o menos igual. Y aunque haya comentado diferencias con los españoles en limpieza y sobre todo gastronomía, son generalizaciones.
Además, Sydney es multicultural y el verdadero australiano puede no encontrarse aquí.
Vamos que mi idea era que los australianos eran muy amigables y simpáticos y por lo general creo que los latinos les ganamos, salvo contadas excepciones, que pueden venir porque su familia sea extranjera o hayan visitado otros países.
También dicen que en Sydney son menos amigables que en otras ciudades de Australia, pero puede ser el síndrome de la gran ciudad. Sobre todo, teniendo en cuenta que esta es para muchos, de paso.

AGRADECIMIENTOS

Puesto que este post es como un relato corto, voy a hacer un apartado con los agradecimientos hacia nuestros lectores, familia, amigos y conocidos, y a aquellos que hemos conocido o puede que conoceremos por este medio o en este país, puesto que nos ayudan a crear y seguir contando historias.

miércoles, 13 de octubre de 2010

El cine español ¿en crisis?

Sí, sí, ya sé que la gente de la farándula española siempre se está quejando de la mala situación del cine español: que si las descargas ilegales, que si sólo se ven películas americanas, blah, blah, blah... Y supongo que tendrán razón, porque la verdad es que yo no tengo ni idea de estas cosas, pero he de decir que en Australia se echa cine español.
Todo empezó cuando viajamos a Port Stephens en semana santa del año pasado. Después de un duro día haciendo turismo, nos dio por poner la tele en la habitación del hotel, y vimos Mar adentro, en español con subtítulos en inglés (por cierto, un peliculón). Nos quedamos con el nombre de la cadena: SBS, y de vez en cuando la sintonizábamos para ver si echaban algo realizado en la madre patria. Nos encontramos, con que echaban películas en versión original de varios países. Lo cual, me parece genial, creo que si en España hicieran lo mismo, tal vez hablaríamos mejor inglés, o a tal vez se vería menos la tele... en cualquier caso, algo positivo.
Pues bien, para nuestra sorpresa, este fin de semana hemos podido ver 2 películas españolas: Yo soy la Juani, un truñaco, y Entre vivir y soñar, otro truñaco. Y como postre el documental Lucio, que cuenta la vida de Lucio Uturbia, un albañil anarquista que consiguió poner el jaque a todo un banco como Citybank. Bastante recomendable, aquí tenéis el trailer www.lucio.com.es.
Así que teniendo en cuenta el éxito del cine español en Australia, yo aconsejaría a directores y productores varios: 1) que se centraran en el público australiano, y 2) que se quejaran menos, que al menos tienen subvenciones (o eso dicen las malas lenguas, jeje).

viernes, 8 de octubre de 2010

Jefe, ponme un pinchito!


La tapa, ay! la tapa! Qué barata en España y qué cara aquí...!
Creo que ya he hablado de esto en más de una ocasión, pero es que hay cosas que no me dejan de llamar la atención...
Este mes es el festival de comida en Sydney y aparte de poner chiringuitos en la calle, donde puedes probar platos tradicionales de muchas partes del mundo, hay chefs y restaurantes que muestran cómo cocinarlos y degustaciones de los mismos.
Ayer vi una oferta que me llamó la atención y fue una de un restaurante español que daban a degustar tapas al estilo donostiarra, por el precio modico de 60$...Venga ya! Que seguro que está muy bueno, pero por qué tan caro....??!!! Me parece que se aprovechan un poquito de la buena fama que tiene la gastronomía española, pues en los restaurantes suelen cobrar una media de 9 Euros por tapa. La gente no se cree que por lo general, en España son gratis con la bebida, o en todo caso a muy bajo coste...
Por eso nosotros no vamos mucho a hacer ricos a nuestros compatriotas, más que nada porque para pagar una croqueta a 4$, me la hago en casa...y por otro lado, enseñamos a nuestros amigos a cocinar su propia comida española...Mi amiga india come todas las semanas tortilla de patata y hace poco la enseñé a hacer gazpacho, que le encantó...
Rashed, nuestro ex-compañero de piso también hace la tortilla de vez en cuando y ha dejado de cocinar sus curris picantes, pues se ha acostumbrado a la gastronomía mediterránea con sus nuevos compañeros de piso italianos.
Eso si, tengo que decir, que las primeras veces no les triunfó mucho, porque ninguno de los dos freían las patatas, asi que echándolas crudas directamente al huevo, la tortilla les salia bien crujientita...
Hoy me ha llegado un email al trabajo con la receta de la tortilla española en versión australiana, easy going y con su toque australiano: bacon. Bueno, eso es más normal, porque en algunos restaurantes la ponen con chorizo (tipical spanish, lo malo que es chorizo australiano).
La receta decía que la forma de hacerla es cortando las patatas y metiendolas en el horno embadurnadas con aceite y luego cuando estén echas, se ponen en la sartén con un poquito de aceite y cebolla (ah, y el bacon...) y se echa el huevo por encima. Vamos que no hace falta ni darle la vuelta. No sé en qué pueblo de España se hará así...pero voy a probar, a ver cómo sale, igual es más sana, aunque no creo que lo hagan por eso.
Aquí no desperdician mucho el aceite de oliva, y casi todo lo hacen en el horno, micro, tostador o barbacoa. La sartén les da miedo, será porque después hay q fregarla y limpiar la cocina...El micro, el horno y la bbq pueden quedar sucios por años...más sustancia...y lo digo con conocimiento de causa, que el microondas de mi oficina tiene la mierda tan incrustada que soy incapaz de quitarla...
Pero dejemos de criticar, que hay cosas buenas, yo he aprendido a hacer filetes de pollo empanados al horno, que están como fritos, pero con menos grasa...
Y también es un lujo ir a McDonalds y comprar una manzana cortada y pelada (?????????!!!!!!!), sí sí, lo he descubierto hoy.
Pero lo mejor son las ideas para sandwich que estamos adquiriendo, ¿que no tienes jamon y queso? pues le echas un huevo cocido, o si no, unos spagettis con salsa barbacoa entre pan y pan. No exagero, ni me invento, son casos reales...La Jenny nos ofreció el huevo un día y Juliano tuvo que ver lo de los spaguettis donde vivía...
Como todo, no se puede generalizar, hay gente que cocina y sobre todo ahora está de moda por los programas de cocina. Por ejemplo a mi compañero le gusta cocinar y parece que se le da bien, por eso, una día al mes se trae el tupper a trabajar, el resto de los días, hamburguesa...
Es mejor que comer sólo galletas, como otro compañero...
La tapa, ay! La tapa, dos meses más y a por ella!!! Mientras tanto, barbacoa, mañana otra...
Mi compañero se acaba de reir de mi imaginándose la bbq española, sólo de chorizo según él...Sí, es que tenemos una guerra interna de culturas entre los dos...

Por cierto, al que le apetezca invertir: invito a abrir un bar de tapas auténtico en Sydney, yo iría...