lunes, 13 de julio de 2009

Emigrar a Australia

Ya que somos expertos en visados para entrar y vivir en Australia, vamos a hacer un resumen de qué y cómo hacer a la hora de emigrar para al que le pueda interesar.
Lo primero que hay que tener en cuenta antes de venir es "Spain is different" y "como en España no se vive en ningún lado", pero eso no se valora cuando se vive allí, y menos en momentos de crisis, paro, peleas entre políticos, y de atascos y chiringuitos hasta arriba porque las vacaciones llegaron para millones de españoles y otros tantos guiris.
Si a pesar de eso, se quiere vivir una experiencia, Australia no es mal país para venir, pero aquí también hay paro y sigue creciendo. Por supuesto no llega a los niveles de España, pero aquí están escandalizados...Y hay muchos ingenieros y titulados trabajando como camareros y limpiadores, trabajos difíciles de encontrar en estos tiempos, sobre todo si el nivel de inglés no es bueno.
Conocemos a poca gente que haya conseguido un trabajo cualificado incluso habiendo estado aquí un año. Nosotros hemos tenido suerte, todavía no llegamos al nivel de vida que teníamos en España, pero estamos trabajando en ello y es que además de tener trabajos cualificados, inmigración nos ha dado el visado de trabajo. Cosa que es difícil porque incluso están denegando visados de estudiantes o complicando las reglas para venir.

Tipos de visado:
- Visa de turista: Dura un periodo de 3 meses, pudiendo extenderse a otros 3 y se puede solicitar on-line. Es muy barata pero con ella no hay ningún derecho a trabajar legalmente. Hay gente que trabaja en restaurantes, pero cobrando miserias y con el riesgo a que te pillen y te deporten de forma inmediata. Y aunque parezca de película, pasa. Por lo que el que venga de esa forma para aprender inglés o encontrar una vida mejor, debe saber que practicamente todo el sueldo se le va a ir en vivienda (aunque la comparta con unas cuantas personas) y no va a aprender mucho inglés limpiando oficinas o trabajando en restaurantes españoles o mejicanos, que es donde hay más oportunidades para nosotros.
- Visa de estudiante: Te la dan si el curso es de más de tres meses y dura por lo menos 20 horas a la semana. Si no, hay que solicitar la de turista. Con ella se puede trabajar 20 horas máximo o a tiempo completo en vacaciones. Casi todo el mundo trabaja más de esas 20 horas pero sólo se declara lo legal (o no se declara nada). Es algo menos arriesgado que hacerlo totalmente ilegal como con la visa de turista, más que nada porque el empleador puede decir que trabajas sólo a tiempo parcial si inmigración hace una visitita, pero hay que tener en cuenta que la asistencia a las 20 horas de curso es obligatoria (al menos 80%) y si no, te pueden echar también.
En cuanto a la oferta de cursos, lo normal es venir a hacer un curso de inglés, para el que quiera mejorar su nivel. Si no, está la Universidad o hacer un Diploma, que sería como un FP. Los dos primeros son bastante caros, pero todos son un negocio para el país, sobre todo los diplomas, llamados Estudios Vocacionales. Estos últimos, normalmente Business, los ofrecen casi todas las escuelas y es la tapadera para el que quiere extender la visa a largo plazo y no aprender nada. Cuestan 3 veces menos que los de inglés y normalmente son menos de 20 horas porque declaran parte de esas horas como curso on-line. Muchas escuelas sólo dan 2 o 3 días de clase, en lugar de todos los días, por lo que es una buena opción para todo el que trabaja. Eso sí, no esperes aprender nada, ni si quiera inglés, porque los profesores suelen ser indios y los compañeros lo único que quieren hacer es irse a casa después de que les marquen la asistencia.
Por lo que aunque sea más caro, los de inglés son buenos para hacer amistades y suelen ser más amenos. Al menos lo fue en nuestro caso.
- Sponsor: existe la posibilidad de que las empresas soliciten a inmigración que te dé el visado de trabajo para que puedas trabajar con ellos a tiempo completo entre 3 meses y 4 años. Pero para ello hay que conseguir que una empresa te quiera contratar. La empresa tiene que demostrar que es un buen negocio y que ellos y el país en su conjunto gana si ellos te esponsorizan a tí en concreto, asegurando que ningún australiano puede hacerlo tan bien como tú.
No hay que venir con la ilusión de conseguir esta visa a corto plazo, Luisma ha tenido suerte, pero al país hay que entrar con otra de las anteriores.
- Varios países europeos y otros como Japón, Chile, EEUU o Korea tienen la visa de trabajo, sin necesidad que les esponsorice ninguna empresa, pero España no ha llegado a esos niveles con Australia. Y nadie entiende el por qué, siendo europeos, España es país de riesgo para algunas cosas aquí.
- Existe otra visa más difícil todavía, el visado para trabajador cualificado. Si eres médico, enfermera, informático u otro tipo de profesiones necesitadas en Australia, puedes solicitar este visado. Pero es bastante costoso en términos monetarios y temporales. Solicitarla alcanza los mil Euros e incluso puede tardar más de un año, y si te la deniegan por no tener los suficientes puntos, has perdido el dinero, y el tiempo. Los puntos van por nivel de inglés que se mide por el IELTS (un examen tipo TOEFL), años de experiencia, estudios e incluso si tienes familia viviendo aquí.
-Y después de dos años de haber estado trabajando legalmente aquí o haber terminado estudios universitarios o determinados Diplomas, se puede pedir la visa permanente, que se demora bastante. Lo bueno es que el tiempo que tardan en tomar las decisiones de cualquiera de las visas, no te echan del país, pero tampoco lo puedes abandonar a no ser que sea por un motivo de fuerza mayor.

En el caso de que una pareja esté pensando en venir aquí, si puede demostrar que llevan juntos más de 6 meses o 1 año (depende del caso) uno puede ser dependiente de la visa del otro. Por lo tanto, no tienen que estudiar los dos, con sólo pagar un curso es suficiente. Lo mejor para demostrarlo es tener una cuenta bancaria en común, así que si no la tenéis, ir abriéndola. Pero también vale con fotos, billetes de avión a ambos nombres, vacaciones, facturas...todo donde aparezcan los dos nombres, a poder ser en inglés. Al menos a nosotros nos sirvió. Incluso una carta firmada por mi padre en su perfecto inglés jurando nuestra relación.
Así que el que quiera venir, antes hay que pensarlo bien. No os creáis que las cosas son fáciles y váis a conocer el paraiso, al menos a corto plazo, hay que hacer muchos sacrificios. Y además, el clima no es maravilloso, al menos en Sydney, en invierno hace frío y cuando llueve, llueve de forma torrencial (y este año es bastante frecuente).
A pesar de todo, la experiencia queda para siempre...

16 comentarios:

Raúl dijo...

Gracias por la información. Y ánimo, Vir, que en tu mensaje pareces un poco de bajada.
Aunque no lo notéis desde allí, lo cierto es que a todos nos da una cierta envidia sana de vuestra aventura. Como tu dices, es una experiencia y ahora no la valoras tanto, pero ya veras dentro de unos años... Saluda a Luisma de mi parte.

Vir dijo...

No, si yo lo valoro, y no me arrepiento, solo digo que las cosas no son faciles y conocemos mucha gente que lo pasa mal, por eso hay que pensarlo bien...
Saludos a vosotros tambien desde aqui abajo!

Unknown dijo...

Estoy con Raúl, soy un asiduo del blog y la verdad es que cada vez que os sigo siento mucha envidia (de la sana :-) ).

Envidia también de los huevazos que le habéis echado, que no es nada fácil hacer lo que habéis hecho vosotros...

Ánimo y saludos a los dos!

Luismahou dijo...

Gracias por el apoyo!!!!
Aquí estamos muy bien, pero de vez en cuando nos entra morriña, y también envidia, sobre todo cuando pensamos en el calorcito que hace ahora en España, y en las cañas con sus tapas, ... :P

Alfonso Sánchez dijo...

Hola! Excelente idea la de publicar su experiencia en Australia, soy venezolano quiero emigrar con la visa de trabajador calificado y ando estudiando para ver si logro llegar a 7 puntos en el IELTS, que es lo que me piden para mi profesion de Teacher (lo cual es bastante dificil!), por esta razon estoy buscando opciones a ver como puedo emigrar a traves de una via digamos "alternativa"... me intereso el comentario "...Estudios Vocacionales. Estos últimos, normalmente Business, los ofrecen casi todas las escuelas y es la tapadera para el que quiere extender la visa a largo plazo...", creo que ademas de extender la visa despues se podria cambiar el status de la misma de estudiante a skilled worker... Por favor Ayudenme con esta informacion amigos! de verdad que es muy importante para mi conocer como es el procedimiento para hacer esto! Gracias de antemano y Salud y Exito para todos (ºº,)!*

Vir dijo...

Yo creo que siempre se puede cambiar de una visa a otra. De hecho conozco a gente que de visa de estudiante, ha solicitado la skilled visa. Pero si quieres asegurarte, pregunta antes en la embajada australiana en Venezuela, o directamente escribe un correo a inmigración aquí. Me imagino que lo sabrás, pero la pagina es www.immi.gov.au, ahí tienes información de todo tipo, aunque difícil de interpretar a veces...
Si tu objetivo es venir aquí de legal aún sin tener tu skilled visa y sin gastar mucho dinero, lo mejor son los estudios vocacionales, pero te aconsejaría pagar solamente 3 meses, que es lo mínimo, más que nada si encuentras otra opción una vez aquí, como un esponsor o porque decidas cambiar de escuela o estudios.
Si decides un curso vocacional y no te importa gastarte un poco más, son mejores las Universidades o el TAFE, pero si quieres algo más barato, opta por aquel curso en el que tengas que asistir menos horas (porque haya horas de "aprendizaje on-line"), más que nada, porque tener que asistir las 20 horas, como hice yo y no aprender nada, fastidia bastante.
Por otro lado, si vas a hacer el IELTS aquí, también puedes apuntarte algún tiempo a una escuela de inglés, es mucho más caro, pero al menos se aprende, y si no tienes muy claro si vas a poder llegar al 7, esto te puede ayudar.
Si crees que estás más o menos preparado, puedes intentar sacartelo en Venezuela, que seguramente sea más sencillo (al menos, eso dicen)
Y otro consejo más: paciencia, para la visa y para encontrar trabajo, que es difícil, pero no imposible, y no hay más ejemplo que nosotros.
Si necesitas algo más, no dudes en preguntar.
Suerte y ánimo!

Alfonso Sánchez dijo...

Muchas gracias por la informacion, muy util y practica! cuando tenga algun adelanto en esto del proceso migratorio para ir a Australia se los hare saber ;), saludos desde Venezuela!!

Lorena dijo...

Chicos!!! Muchisimas gracias por vuestra informacion, porque es desesperante ver que todo esta tan complicado y que las opciones son tan limitadas!!!
Estaba muy de bajon buscando opciones, y ya estaba pensando que quizas la visa de estudiante seria la mejor opcion, pero todo lo que habia visto hasta ahora era super super caro!
Pero he estado echando un vistazo al TAFE este que deciais y la verdad que los cursos parecen bastante adsequibles de dinero/localizacion/fechas...
Sabeis algun otro centro que me pudierais recomendar? porque quizas las universidades seran mas caras tambien, no?
Es que me quiero ir para Sydney por Abril-Mayo 2010 y ya estoy mirando opciones para ello!!!
Muchisimas gracias y la verdad es que parece que os va genial todo por alli!!!!
Felices fiestas!!!

Vir dijo...

Primero, muchas gracias por leernos.
Y sobre las universidades, son buenas, pero muy caras. Tiene bastante prestigio en Sydney la Universidad de NSW y la Universidad de Sydney, pero el TAFE también. De hecho, en diplomas (FP´s) es de lo mejor que hay y en muchas ofertas de empleo piden que tengas título del TAFE, no les vale otros colegios. Así que aunque los demás puedan ser más baratos, si te puedes permitir estudiar en TAFE es mucho mejor, aprenderás más y te servirá para más. Eso sí, sólo en Australia.
Felices fiestas y nos vemos por el otro lado del mundo!

Bárbara dijo...

Muchas gracias por toda la información!
Estoy planteándome seriamente el ir a trabajar a Australia. Se que mi profesión es de las demandadas (ingeniero topógrafo), mi problema es el inglés (llevo casi 2 años en Irlanda pero no tengo ningún exámen) pero creo que si me pongo en unos meses podría sacarlo.
Creeís que con una profesión de las que demanda el gobierno y una buena nota en el IETLS conseguiría el visado, o mejor entrar con uno de estudiante y una vez allí empezar a buscar trabajo de lo mío?
La verdad que me gustaría mucho poder conseguir ir en unos meses.

Vir dijo...

Hola Bárbara! Gracias por leernos! Respecto a lo de qué es mejor, si venir como estudiante o esperar a q te den la visa, pues depende de la prisa que tengas. Es bastante difícil, pero no imposible, que encuentres algo de lo tuyo siendo estudiante puesto que tienes un limite de 20 horas legales de trabajo.
En cuanto a la skilled visa, que me imagino q es la que preguntas, necesitaras el IELTS y paciencia, puesto que pueden llegar a tardar meses o incluso un año, y más en este momento que lo están poniendo más difícil en Inmigración.
De todas formas, si llevas dos años trabajando en Irlanda, infórmate si tendrías algún tipo de privilegio, no estoy segura si podrías pedir working holiday visa.
Y sobre todo, si vienes, es porque quieres venir a vivir a este país, no por el trabajo, pq a lo mejor lo que consigas es peor de lo que tienes en este momento. Hay que valorar muchas cosas y marcar preferencias.
Saludos,
Virginia

pamela dijo...

Vir y Luisma :

Acavo de ver sus comentarios en la pagina de internet y no se si me podrian ayudar con un poco de informacion a cerca de los tramites para vivir en Australia.. he estado informandome en internet pero por lo visto es muy complicado y largo el proceso.
 
Mira, les cuento mi caso... a mi novio le acaban de ofrecer trabajo en Melbourne y ya esta haciendo los tramites para irse a trabajar para alla, ( el tiene pensado que en un mes aproximadamente le den la visa y en seguida se tendria que ir para empezar su nuevo trabajo) nosotros teniamos planes para empezar a vivir juntos a mediados de este año. Ahora no sabemos cual sea la mejor manera para poder irme a vivir con el porque no cumplo con un nivel de ingles bueno ni tampoco con una carrera profesional terminada,por lo cual no tenemos pensado que yo trabaje estando alla, lo unico que queremos es seguir estando juntos para en un futuro formar una familia asi que no se si apesar de todo esto tengo alguna posibildad de tramitar alguna visa e irme a vivir con el a pesar de que no estemos casados ni tengamos planes a corto plazo de hacerlo?
 
Les agradeceria me pudieran contestar a mi mail...
 
saludos!!
 
Pamela.
 
mi correo es: pamela_arzani@hotmail.com

Anónimo dijo...

Yo aplique en la pagina de inmigracion australiana por una visa de trabajo cualificado y di 120 puntos, pase el minimo y a los pocos dias hasta me llamo un tio al movil para empezar el proceso de tramite con mi visa. La verdad esk aparte de tener k sacarte el ielts, entre papeleos y demas t debes gastar unos 2000 euros para conseguir la visa vamos una burrada con eso tiras alli un tiempecito.
Veo mas factible ir con otro tipo de visa, buscar curro y ver si te sponsoriza alguna empresa, k no?pues te vuelves a los 6 meses o cuando tengas k volver
Good luck

Martin dijo...

Hola, sé que esto llega con unos años de retraso, pero no encuentro casi información sobre Australia y me encontré con vuestro blog. Tenía un par de preguntas, no se si sabráis contestarme:
Tengo doble nacionalidad, británica-española, es mejor que me decida por la británica para ir para allí o es lo mismo? Tengo pensado hacer un máster en finanzas en Brisbane o Adelaida, pero son 24.000 euros. Son reconocidos allí? Acabas con curro? Por que aquí en España valen lo mismo, pero acabas con un trabajo mediocre malpagado y explotado y sin garantía de seguir más de un año..

ambrosio dijo...

gracias por su información útil y completa. suerte

carlos dijo...

muchas gracias por su excelente descripción de las opciones de visado. Yo estoy aplicando a la visa skilled como ingeniero, aunque debo mejorar mi nivel de inglés. un saludo