jueves, 14 de enero de 2010

Viaje a Japón 2ª parte - Anécdotas

Aunque algo sabíamos ya de los convivir con japoneses gracias a haber vivido con dos... es interesante estar rodeado de ellos.
Generalizaciones (siempre odiosas):
Los japoneses que hablan inglés, están en Australia... aunque los probecillos tienen incluso más problemas de pronunciación que los españoles, comparado con todos los que nos hemos comunicado en Japón, los de aquí se podrían definir como bilingües.

Quizás es normal que la gente mayor no sepa nada de inglés, pero es que ni los jovenes a los que hemos preguntado en territorio nipón, sabían decir más de 2 palabras seguidas.
Lo bueno, es que son tan m
ajos, que con indicaciones de todo tipo, te intentarán ayudar. Aunque muchas veces, cuando intentan decir que no, parece que sí y al contrario.
Los japoneses no tienen una cámara de fotos colgando del cuello, eso sólo es cuando van de turistas... En este caso eramos nosotros, echándole fotos a toda cosa curiosa, y si no, ya venía un japonés a señalarnos algo para hacer una foto antes de continuar nuestro camino... Pues sí, eso nos pasó, ibamos por una calle de Tokyo donde le hicimos una foto a unas terrazas en forma de tazas, cuando al seguir para delante vino un japo corriendo para decirnos "Are, are!"(en japonés) que significaba que le echáramos una foto a eso en el edificio de enfrente, una figura de un cocinero gigante en lo alto. Para él fue muy natural, pero para nosotros fue bastante gracioso.
Por otro lado, se sabe que es un país con muchos habitantes, aunque no vimos millones por las calles, sí vimos millones de casas. Y es que no hay separación entre pueblos, en más de 500 km de Tokyo a Kyoto, no vimos más que casas.
Debe ser que las fronteras entre ciudades, pueblos y barrios, se delimitan por calles, salvo la montaña que rodea Kyoto, que por sus temperaturas y la nieve, poca gente ha decidido instalarse allí.
Transporte y cómo moverse:

La gente se mueve en transporte público, trenes o metros, que son una maravilla y los hay por todas partes... y en bicicleta, tanto jóvenes como viejitos, así se conservan de bien... y no veas como controlan, que no sé cómo no atropellan a los peatones ni se chocan entre ellos.
Algo distinto en el transporte público es que al autobus (al menos en el de Kyoto), se entra por detrás y se paga al final cuando te vas a bajar por delante. Lo entendimos gracias a los aspavientos que nos hizo el primer conductor de autobus al que montamos.
Por Tokyo es fácil moverse, hay mapas por todas partes. Pero por Kyoto es muy dificil, los pocos mapas que hay, están en japonés, y los símbolos de las cosas y calles, también. Así que allí estabamos nosotros, comparando simbolitos. Vamos que era más fácil preguntar a alguien, aunque te soltara una parrafada que no entendieras ni papa.
Cultura:
La religión es budista, los rezos se cuelgan en trocitos de madera para que luego venga el monje y pida por ellos al buda.
El kimono se usa (en Kyoto), tanto mujeres como hombres, aunque estos últimos menos usual. Pero las geishas están escondidas y hay que pagar para verlas...
Es la cultura del respeto mutuo, se saludan y despiden con reverencias, no se tocan como los latinos, ni si quiera se dan la mano.

Y tanto respetan, que se ponen mascarillas si están costipados, para no contagiar a los demás. Vamos que nos hemos librado de la Gripe este invierno... en el hemisferio norte...
Comida:
Si no os gusta el arroz, no podréis disfrutar de la buena comida japonesa. Casi todos los platos más populares llevan arroz o noodles de arroz (una especie de espaguetis), hasta los del desayuno... Pero hay algo bastante famoso sin arroz, el okonomiyaki, una especie de tortilla pero sin patata y con repollo y carne o pescado. Igual no suena bien, pero está bastante bueno.
Es tradición en algunos restaurantes un plato llamado, hot pot y te lo cocinas tú.
Te dan un camping gas con una cacerola con agua y los ingredientes a parte y tú te lo haces todo. Primero la verdura, cuando hierve, le pasas por el caldo la carne casi tan fina como carpaccio un par de veces y vas comiendo con las verduritas. Cuando se termina la carne, le echas los noodles, dejas hervir y te los comes y luego el arroz con huevo batido y salsa de soja. Delicioso! Y menos mal que ibamos con Yusuke (nuestro excompi de piso) para que nos explicara el proceso, si no, a saber qué habríamos preparado....
Technología:
Dejemos al ingeniero informático hablar de ello en el próximo post.

3 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Del "hot pot" ese, yo comí uno en Sanghai, con algas, y pescado que estaba bastante bueno. Al final nos bebimos todo el caldo, que era una sopita la mar de rica. Lo cachondo fue que estuvimos mirando a la gente de alrededor y haciamos lo mismo, porque no teníamos ni idea de lo que habíamos pedido.

Vir dijo...

Donde fueres, haz lo que vieres...

Tania dijo...

Aqui tu amigo y tú teneis los dos los mismos ojillos....jejej