martes, 4 de mayo de 2010

Malos vicios

El otro día leí una noticia que me animó a escribir este post que llevaba tiempo pensando. Esta noticia era sobre el incremento de los impuestos en el precio del tabaco.
En Australia el tabaco es un lujo, está gravado con unos impuestos muy altos y ahora lo van a subir más para ver si así la gente deja de fumar, unos 2 dólares más de los 12 que ya costaba, lo que vendría a ser al cambio 8-9 Euros por cajetilla.
Aquí no se puede fumar en ningún sitio público, ni bares ni restaurantes, a no ser que te sientes en la terraza. Y la gente lo respeta. Algo que me llama la atención es que ni siquiera fuman en la parada de autobús, si hay gente, se salen de ella.
La verdad es que lo que es un lujo es no oler a tabaco cuando llegas a casa los sábados por la noche, pero también es verdad que es un rollo que estés cenando con unos amigos y se tengan que salir a la calle para fumarse el cigarrillo, mientras te quedas sólo en la mesa.
Cuando trabajé en el restaurante español pensaba que la gente se iba sin pagar, hasta que me dí cuenta que salían a fumar. Lo que solían hacer era dejar los bolsos o chaquetas en las sillas para demostrar que iban a volver.
El tema del alcohol está bastante regulado también. Salir a tomar algo sale bastante caro, salvo si tomas cervezas, aunque sin tapa. Pero tomar un cubatita no merece la pena. Hay una medida estándar para el alcohol que te echan en la copa: un chupito, y luego te echan refresco de grifo. Vamos que como beber agua. Aquí nadie se puede pedir una Coca Cola de verdad en botella.
Casi todos los bares tienen seguridad y no es de estrañar porque la gente aquí no controla. El problema es que muchos seguratas ven a todo el mundo borracho. Y lo digo por experiencia, porque a nosotros ya nos han rechazado en varios bares, sobre todo cuando ibamos en grupo (sin ir borrachos ni ná).
Y luego ves salir a la gente de esos bares que ni se tiene en pie...
Cuando hice el curso de RSA (responsable del servicio del alcohol) me dijeron que yo era la responsable de la gente, yo tenía que poner el límite si veía que alguien estaba poniendose borracho y yo era culpable o el bar, si pasaba algo... Creo que eso describe el comportamiento de muchos personajes.
Por eso nosotros preferimos ir a las casas de los demás o a barbacoas de día, donde el ambiente es mucho mejor.
Por otro lado, abrir un bar o restaurante aquí que venda alcohol cuesta mucho, las licencias que tienen que pagar son muy altas. Eso sí, se pueden pedir licencias algo más baratas dependiendo de las horas que a las que se venda alcohol, permitiendo que la gente se traiga su propia botella de vino o cerveza al restaurante (lo que abarata y mucho el precio de la cena) o convirtiendo el bar en Hotel. Si el sitio tiene habitaciones para dormir, la licencia es más fácil de conseguir, por eso aquí casi todos los bares se llaman Hotel lo que sea.
También existen medidas más radicales como cerrar la barra del bar por 15 minutos o solo servir al que pida comida.
Los bares de copas cierran a las 3, aunque las barras a las 2 y propusieron cerrar a la 1, pero no resultó, dejando de servir graduación fuerte desde las 10 de la noche.
Parece muy fuerte la medida, pero si pasearais por las zonas de marcha los fines de semana, lo entenderíais. En España pasan más cosas que aquí, pero es que aquí les tienen muy vigilados, hay bastantes policías, sobre todo en zonas conflictivas, ¡hasta pusieron seguridad para los taxistas!
Muchas medidas pero con incongruencias. El alcohol sólo se vende en bares o en licorerías, pero muchas licorerías tienen su Drive Thru, que es aparcar el coche en la puerta y cargar el maletero con todo lo que quieras o puedas. Que fue del "Si bebes, no conduzcas...".
Por otro lado, ha salido una programa sanitario para acabar con la obesidad, ya que dicen que el 50% de la población tiene sobrepeso. Algo que no entiendo porque al menos en Sydney están casi todos cachas... A lo mejor es que la cachas pesan demasiado...
El caso es que este programa es como el de ayudar a dejar de fumar que salió en España, pero aquí ayudar a perder peso acudiendo a tu doctor (pasando por caja primero, por supuesto)
Vamos que dicen que el Gobierno está obsesionado con la salud de los australianos, pero he aquí otra incongruencia: ¿por qué no se limita también la apertura 24 horas de los McDonalds y restaurantes de comida basura? porque no creo que esta iniciativa ayude mucho si lo que la gente desayuna es una hamburguesa o un bocadillo de huevos con bacon.

6 comentarios:

salon12 dijo...

No estaría mal las medidas del alcohol y del tabaco en España. Pero claro, aquí el respeto por lo demás solo es de palabra.

El alcohol sin medida también es malo y no solo para conducir.

Interesante relato el de hoy

Anónimo dijo...

bueno, todo ésto está muy bien, pero cuando eres un poco joven y te quieres divertir, el rollo garito hasta las 6, viene muy bien, además si cada vez q te quieres pillar un pedete te tienes q ir a la casa de un colega...¿cómo ligas con el majete(extraño) del garito?

Vir dijo...

Si pueden cerrar a la hora que quieran...pero controlando a los que te pueden arruinar la noche, ya que muchos no se controlan solos.
De todas formas, a veces es más fácil conocer a un estraño en la casa del amigo que en el garito...sobre todo si se deja la puerta abierta. Aparecen como setas...

Jose Antonio dijo...

Me ha gustado la idea de llevar el vino al restaurante para cenar. Lo podían hacer por aquí.

Anónimo dijo...

"Los bares de copas cierran a las 3, aunque las barras a las 2 y propusieron cerrar a la 1, pero no resultó, dejando de servir graduación fuerte desde las 10 de la noche."<-----Aqui pones ésto Vigi.Tania.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.