miércoles, 28 de abril de 2010

Anzac Day

Este fin de semana ha sido de puente por el Anzac Day. Otra fiesta patriótica australiana.
El 25 de abril se conmemora el aniversario de la participación de Australia en la Primera Guerra Mundial. Australia y Nueva Zelanda, porque ANZAC significa Australia and New Zealand Army Corps.
Este festivo ha sido siempre de orgullo y luto:
- Orgullo porque fue la primera e importante guerra en la que estos dos países participaron y con el gran significado de que por primera vez se les tomara en cuenta en algo importante, tomar Costantinopla. Sí, a algunos parece gustarles el plan de ir a la guerra...Y digo yo, con lo bien apartaditos que estaban aquí, ¿para qué meterse en jaleos?
- Y de luto, porque pese al orgullo de algunos, allí murieron 8000 australianos y el día es en su memoria. Se hacen desfiles, se ponen flores en los monumentos dedicados a estos soldados (que hay bastantes por toda la ciudad) y todo empieza con el Dawn Service, antes del amanecer y al que al parecer asisten miles de personas.
Aparte de eso, el Anzac Day es famoso porque se juega a Two Ups, un juego de Cara o Cruz pero con dos monedas. Basicamente es apostar a si salen dos caras o dos cruces, aunque también se pueden incluir distintas combinaciones.
Este juego viene del siglo XVIII y aquí lo jugaban los presos y posteriormente los soldados que fueron a la guerra. Lo ilegalizaron y actualmente sólo se puede jugar en el Anzac Day. Y para algunos el plan es ir de bar en bar tomando y jugando, hasta que ya no diferencian la cara de la cruz.
Nosotros teníamos pensado ir a ver el sarao, pero el fin de semana empezó con dos cumpleaños y el domingo ya habíamos tenido demasiado, así que otro año más que nos lo hemos perdido... La verdad es que podríamos al menos haber ido a ver la ceremonia de la madrugada después de dejar al cumpleañero Juliano, durmiendo como un bebé en el sofá...

3 comentarios:

Tania dijo...

Pero que bien vivís y cuánto estáis aprendiendo!!! aqui en España tenemos el "Aznar Day" que fue el día que J.M Aznar apoyó la guerra de Irak y nos metimos en el pozo de ZParo.....

Anónimo dijo...

Aznar ha sido y sera el mejor presidente que ha tenido este pais, por que lo que tenemos ahora....

AHORA Y SIEMPRE AZNAR!!!!!!

VUELVE JOSE MARI TE NECESITAMOS

Tania dijo...

UY anónimo, yo tampoco quería entrar tan en serio en temas políticos.....era un poco por el juego de palabras.....tampoco te pases.