El propósito de este blog era en un principio mantener a nuestra familia, amigos y conocidos al tanto de nuestra experiencia por estas tierras, que al principio iba para cuatro meses, aunque después se alargara...
Como remota posibilidad, cabía que a alguien ajeno a nosotros le pudiera interesar alguna de nuestras entradas, por ser futuros inmigrantes en Australia.
El resultado ha sido un interés inexperado de mucha gente que piensa venir a vivir o vive aquí, que se convierte en una media de 1000 páginas visitadas en los ultimos meses.
A todo ello, por supuesto hay que descontar los que se meten por "accidente" buscando algo en google que les lleve a nuestra página.
Si se leen las primeras publicaciones, se puede notar un cambio en el rumbo de este blog. Al principio casi todo iba para nuestra familia y amigos, para que vieran lo que habíamos estado haciendo, cómo lo estabamos pasando y con quién. Además que eramos bastante nuevos aquí como para contar otro tipo de cosas del día a día o de la cultura en general.
Con el paso del tiempo, hemos intentado contar otro tipo de historias, ya con conocimiento de causa o subjetividad desarrollada, y sabiendo que nos leían otras personas cuyo interés no sea precisamente el qué hacemos el fin de semana.
Gracias al blog creo que hemos ayudado a algunos que andaban perdidillos sobre cómo emigrar a este país o qué se iban a encontrar, o a veces a desilusionarles.
Por eso, haré un resumen de lo que veo que más ha preocupado a aquellos que nos han contactado.
Australia es un país muy grande, y como grande, su belleza y grandes sus posibilidades, pero a la vez decepciones.
TURISMO EN AUSTRALIA
Aquellos que quieran venir de turismo, les animo, puesto que mires donde mires, todo es bonito (como en las fotos más abajo), pero también he de decir, que sólo hay pocas cosas excepcionales que no puedas encontrar en otro país, incluido España.
Lo que pasa es que aquí hay muchos sitios y sin masificación de gente, pero sí de animales, que pueden ser un problema en ocasiones...
Tampoco es que hayamos visto mucho y no creo que lleguemos a ver ni la mitad de lo que el país ofrece, pero por ahora he de decir y todo a mi parecer, que Sydney es recomendable, que las vistas de la ciudad desde el Darling Harbour de noche y el anochecer desde el jardín botánico con el puente y la Opera House de fondo ya merecen la visita a la ciudad.
Tasmania es para amantes de la tranquilidad y naturaleza, tanto fauna como flora, además de tener el paisaje más bonito que he visto nunca.
La barrera de coral y Whitsundays Islands es una parada obligatoria, pero cuidado con ir en temporada de medusas y no usar protección, porque puedes no contarlo.
Ya haré una entrada propiamente cuando hayamos visitado todos los puntos de interés y junto con los que no lo son, pero tienen su atractivo.
TRABAJO EN AUSTRALIA
Por otro lado, aquellos que tengan la idea de venir a conseguir oportunidades de trabajo, que tenga en cuenta que aunque la tasa de desempleo sea baja, no quiere decir que sea fácil encontrar un trabajo y mucho menos, uno para hacerse rico. A no ser que se tengan las cualificaciones y experiencia que este país requiere (médicos, enfermeras, ingenieros y demás profesiones demandadas en todos los lados).
Aún así, los salarios son más altos que en España, pero la vivienda es bastante cara también, sobre todo los alquileres y los estudios y el transporte público son de escándalo. Por lo demás, más o menos, incluso algo más barato (menos tabaco y alcohol).
Los españoles somos de aquellos europeos sin posibilidad de visado temporal de trabajo-vacaciones (working holiday visa), así que para venir y tener derecho a trabajar legalmente, tenemos que gastarnos los cuartos en algún cursito y encima sobrevivir trabajando sólo 20 horas a la semana (que normalmente la gente incrementa ilegalmente, pero socialmente aceptado).
Vamos, que puede no ser un color de rosa, pero el que aguanta 6 meses y consigue un trabajillo para sobrevivir, empieza a ver la luz y se quiere quedar.
La otra forma es la esponsorización por parte de un familiar o pareja o empresa. Diría que puede ser más fácil cazar a un australiano/a con papeles y que él/ella te esponsorice para quedarte, que una empresa. Pero nada es imposible. Si tienes una experiencia que una determinada empresa quiera y pueda demostrar (o inventar) que ningún australiano lo haría mejor que tú, el trabajo (y el visado) es tuyo.
En todos los casos, tener un nivel aceptable de inglés es necesario y abre más puertas, así que si no se tiene, lo mejor es hacer un curso de inglés para empezar, aunque sea para prepararse el IELTS (que es el test por el que se guían en casi todo). Pero NUNCA pillar un curso de inglés por un año, es una locura, es mejor pillar de 3 a 6 meses (dependiendo del nivel) y luego ver qué otras posibilidades hay.
CULTURA
Puede parecer que siempre estoy criticando a los australianos, pero en el fondo no somos tan distintos. Las sociedades occidentales funcionamos más o menos igual. Y aunque haya comentado diferencias con los españoles en limpieza y sobre todo gastronomía, son generalizaciones.
Además, Sydney es multicultural y el verdadero australiano puede no encontrarse aquí.
Vamos que mi idea era que los australianos eran muy amigables y simpáticos y por lo general creo que los latinos les ganamos, salvo contadas excepciones, que pueden venir porque su familia sea extranjera o hayan visitado otros países.
También dicen que en Sydney son menos amigables que en otras ciudades de Australia, pero puede ser el síndrome de la gran ciudad. Sobre todo, teniendo en cuenta que esta es para muchos, de paso.
AGRADECIMIENTOS
Puesto que este post es como un relato corto, voy a hacer un apartado con los agradecimientos hacia nuestros lectores, familia, amigos y conocidos, y a aquellos que hemos conocido o puede que conoceremos por este medio o en este país, puesto que nos ayudan a crear y seguir contando historias.
5 comentarios:
Buen resumen, os lo habéis currado
;-)
Gracias JuanCar!
Gracias de nuevo por la ayuda que nos disteis! sois muy grandes!! jeje
Vaya tesis!!
Me habéis descrito en lo de encontrar trabajo hasta en la fecha...
Luisma, el ordenador me ha reconocido como una persona, tantos años dándole vueltas al tema y qué fácil era!!
Pues me dejas más tranquilo Carlos, porque ya estaba dudando si eras humano o no... XD
Publicar un comentario