viernes, 8 de octubre de 2010

Jefe, ponme un pinchito!


La tapa, ay! la tapa! Qué barata en España y qué cara aquí...!
Creo que ya he hablado de esto en más de una ocasión, pero es que hay cosas que no me dejan de llamar la atención...
Este mes es el festival de comida en Sydney y aparte de poner chiringuitos en la calle, donde puedes probar platos tradicionales de muchas partes del mundo, hay chefs y restaurantes que muestran cómo cocinarlos y degustaciones de los mismos.
Ayer vi una oferta que me llamó la atención y fue una de un restaurante español que daban a degustar tapas al estilo donostiarra, por el precio modico de 60$...Venga ya! Que seguro que está muy bueno, pero por qué tan caro....??!!! Me parece que se aprovechan un poquito de la buena fama que tiene la gastronomía española, pues en los restaurantes suelen cobrar una media de 9 Euros por tapa. La gente no se cree que por lo general, en España son gratis con la bebida, o en todo caso a muy bajo coste...
Por eso nosotros no vamos mucho a hacer ricos a nuestros compatriotas, más que nada porque para pagar una croqueta a 4$, me la hago en casa...y por otro lado, enseñamos a nuestros amigos a cocinar su propia comida española...Mi amiga india come todas las semanas tortilla de patata y hace poco la enseñé a hacer gazpacho, que le encantó...
Rashed, nuestro ex-compañero de piso también hace la tortilla de vez en cuando y ha dejado de cocinar sus curris picantes, pues se ha acostumbrado a la gastronomía mediterránea con sus nuevos compañeros de piso italianos.
Eso si, tengo que decir, que las primeras veces no les triunfó mucho, porque ninguno de los dos freían las patatas, asi que echándolas crudas directamente al huevo, la tortilla les salia bien crujientita...
Hoy me ha llegado un email al trabajo con la receta de la tortilla española en versión australiana, easy going y con su toque australiano: bacon. Bueno, eso es más normal, porque en algunos restaurantes la ponen con chorizo (tipical spanish, lo malo que es chorizo australiano).
La receta decía que la forma de hacerla es cortando las patatas y metiendolas en el horno embadurnadas con aceite y luego cuando estén echas, se ponen en la sartén con un poquito de aceite y cebolla (ah, y el bacon...) y se echa el huevo por encima. Vamos que no hace falta ni darle la vuelta. No sé en qué pueblo de España se hará así...pero voy a probar, a ver cómo sale, igual es más sana, aunque no creo que lo hagan por eso.
Aquí no desperdician mucho el aceite de oliva, y casi todo lo hacen en el horno, micro, tostador o barbacoa. La sartén les da miedo, será porque después hay q fregarla y limpiar la cocina...El micro, el horno y la bbq pueden quedar sucios por años...más sustancia...y lo digo con conocimiento de causa, que el microondas de mi oficina tiene la mierda tan incrustada que soy incapaz de quitarla...
Pero dejemos de criticar, que hay cosas buenas, yo he aprendido a hacer filetes de pollo empanados al horno, que están como fritos, pero con menos grasa...
Y también es un lujo ir a McDonalds y comprar una manzana cortada y pelada (?????????!!!!!!!), sí sí, lo he descubierto hoy.
Pero lo mejor son las ideas para sandwich que estamos adquiriendo, ¿que no tienes jamon y queso? pues le echas un huevo cocido, o si no, unos spagettis con salsa barbacoa entre pan y pan. No exagero, ni me invento, son casos reales...La Jenny nos ofreció el huevo un día y Juliano tuvo que ver lo de los spaguettis donde vivía...
Como todo, no se puede generalizar, hay gente que cocina y sobre todo ahora está de moda por los programas de cocina. Por ejemplo a mi compañero le gusta cocinar y parece que se le da bien, por eso, una día al mes se trae el tupper a trabajar, el resto de los días, hamburguesa...
Es mejor que comer sólo galletas, como otro compañero...
La tapa, ay! La tapa, dos meses más y a por ella!!! Mientras tanto, barbacoa, mañana otra...
Mi compañero se acaba de reir de mi imaginándose la bbq española, sólo de chorizo según él...Sí, es que tenemos una guerra interna de culturas entre los dos...

Por cierto, al que le apetezca invertir: invito a abrir un bar de tapas auténtico en Sydney, yo iría...

5 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Di que si, primero un bar de tapas, luego una franquicia de El Bully, y al final una cadena de restaurantes, con nuestros propios aviones para llevar los jamones directamente.
Creo que lo nuestro, son los grandes negocios....
Lo difícil es empezar, luego sólo hay que dejarse llevar por la corriente....

Luismahou dijo...

Así se habla McEnzi!!! Te animas a hacer un "partnership" :P

Vir dijo...

Aquí lo que hay es El Bulli, un bar de tapas, algo más barato, pero "mu rico" también. Aunque como digo, ya podrían regalar la tapa...

Anónimo dijo...

Yo no la he hecho todavía, pero sí que la he probado...la tortilla de patata hecha con hash browns! Lo compras en Coles y posiblemente también en el "Woolys" (son como unas láminas de patata que vienen congeladas) las calientas en el microondas, las desmenuzas, las mezclas con el huevo y la cocinas como lo harías con una normal. Te ahorras el pelar, cortar y freir patatas, pero lo malo......lo malo es que está hasta buena!

Luismahou dijo...

Nooo! No caigas en la tentación, que se empieza modificando la receta de la tortilla, y se termina comiendo todos los días sandwiches :P