lunes, 7 de septiembre de 2009

Buenas acciones

Ya escribió Luisma un post haciendo un guiño a la serie "Me llamo Earl", la que dice: Haz cosas buenas y cosas buenas te sucederán. Eso de vez en cuando se cumple.
En Australia hay 5 millones de voluntarios, lo que se traduce como que 1 de cada 4 personas, dedica su tiempo a actividades no lucrativas, y yo, soy una de ellas.
Me imagino que todas esas personas quieren contribuir a ayudar a una sociedad, donde el gobierno apenas aporta nada, siendo las empresas con sus fondos y las personas, con lo más preciado, su tiempo, las que donen su granito de arena.
Hace 4 meses que dedico algunas de mis horas libres a trabajar en una ONG como voluntaria, haciendo trabajos administrativos e intentando ayudar en lo que surja. Para ser sincera, empecé por tres razones, conseguir experiencia, practicar inglés y de paso seguir con la carrera de voluntaria que empecé en España.
Trabajar de martes a viernes es un lujo, lo que significa tener 3 días de fin de semana. Pero mi elección es trabajar los lunes también aunque sin beneficio monetario, pero sí personal.
El otro día me ofrecieron trabajar más horas en la empresa, a tiempo completo, pero me respetan los lunes así que seguiré teniendo la oportunidad de ir a mi ONG, donde tengo muy buenos momentos al lado de Euna, la koreana contable a la que ayudo, que lleva más de 15 años en Australia y habla 10 veces peor que yo. O Andrew, un hombre que lleva 11 años yendo 3 días por semana de forma voluntaria porque tiene una discapacidad que le impide trabajar. Bueno, en realidad, no le impide, porque hace perfectamente su trabajo de recepcionista. Pero, él prefiere trabajar ahí, aunque no le paguen y seguir tirando con su pequeña pensión.
Andrew es un filósofo, y es muy agradable tener conversaciones con él. Aunque a veces pienses que cambia de tema si avisar, al final, si le dejas terminar, todo el conjunto tiene sentido.
Por ejemplo, un día pasó un coche de policía con su sirena y salió corriendo a ver qué pasaba. Me dijo que de pequeño, solía hacerlo en su casa, cada vez que escuchaba una sirena (como todos los niños).
Me contó que después de los problemas de corazón que le dejaron secuelas de por vida, una vez empezó a intentar retomar su carrera de asuntos sociales, llegó a la ONG a hacer una entrevista. Quería hacer de trabajador social, pero la jefa del centro le propuso ayudar como voluntario en la recepción. Él se fue un poco deprimido a casa, pensando que no tenía ni siquiera oportunidad de voluntario. Y yendo para casa, vio pasar a un montón de coches de bomberos, policía y ambulancias. En ese momento pensó, que cada uno de ellos tenían una habilidad, que los policías no podían curar a los heridos, ni los doctores apagar fuegos, por lo que pensó que a lo mejor su habilidad era la de ser recepcionista, atender a la gente y darles información. Y me dijo: "así que al cabo de 11 años Virginia, me he dado cuenta que cada uno tiene una labor y una habilidad para desempeñarla, y la mia es la de recepcionista".
Así que vuelvo a lo de "haz cosas buenas y cosas buenas te sucederán". No sólo es mi aumento de horas, tareas y sueldo lo bueno que me ha pasado ultimamente, sino que también puedo disfrutar de historias como la que acabo de contar.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

no entiendo a que ha venido este post, de que buena soy que ayudo a los demas sin esperar nada a cambio, por que con este post has demostrado que lo que quieres es reconocimiento publico, con lo cual pierde toda la razon de ser, pero bueno alla cada uno con lo suyo
fdo
Rouco

Vir dijo...

Me parece que no te has leido bien el post, o que no lo has entendido. Yo no quiero demostrar que lo hago de forma incondicional, ni que me merezco un monumento.
De hecho si te lo vuelves a leer, hago públicas mis razones.
No quiero ningun reconocimiento público como tu dices. La principal razón del post es para presentar una de las historias que me contó otro de los voluntarios, el que lleva 11 años, digno de ejemplo.
Y te tengo que explicar que los voluntarios suelen tener razones, bien sea por sentirse bien, por hacer amigos, por adquirir conocimientos, por la experiencia personal, lo importante es hacerlo, porque se aporta algo a esta sociedad en la que nada es gratis.
Los reconocimientos se lo dejo a los que van a paises en guerra o con extrema pobreza para ayudar. Yo no quiero que me beatifiques Rouco...

Unknown dijo...

esta claro que tu siempre haces cosas sin esperar nada a cambio ni reconocimientos, cuando eseñabas a las abuelillas ingles, te sentias feliz por hacerlo y no le dabas mas importancia que esa.( ver feliz a las abuelillas)

Ahora has decidido ayudar de esta forma, es admirable porque estando en una experiencia unica, que podrias disfrutar del pais dedicas tu tiempo a ayudar a otros....( realmente admirable)

de echo los que te conocemos sabemos que haces muchas cosas por lo demas, sin esperar nada a cambio ni un simple gracias...

aun asi a mi tu post me parecio entrañable mas que nada por las historias contadas, no por lo que haces o no haces. como te conozco de sobra, se que querias admirar a los demas y no el reconocimiento a ti misma

gracias por todo lo que as hecho por mi sin esperar nada a cambio en este tiempo.
sara

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raxe dijo...

Está claro que debo de ser muy malo, porque todo se me tuerce, aunque siempre habrá que dar gracias porque otras personas están en una situación peor.

Hay que reconocer que todos en algún momento tenemos pensamientos oscuros y pensamos en nosotros mismos, pero no se puede medir nuestra bondad por unos pocos actos buenos o malos, sino por todo nuestro trayecto en la vida.

Hay gente que con solo mirarla ya sabes de qué material están hechos, y la verdad, Virginia y Luisma no tienen que demostrar nada al mundo, exponlos en cualquier ángulo de visión y siempre irradiarán buenas vibraciones.

Me alegra haberos conocido.

Vir dijo...

Muchas gracias chicos por vuestras palabras. Eh! Rouco! Ten cuidado que te achucho a mis amigos!
Pero chicos, no hace falta que mintais, puesto que me conoceis, tambien conoceis mi lado oscuro...mi miniyo diabolico detras de mi cara de buena...
Bromas aparte, Carlos, a veces se tuercen las cosas, y sobre todo es una pena por los que no se lo merecen. Hay cosas que ya no tienen solucion, pero respecto a otros asuntos y por dificil que parezca, vendran tiempos mejores, o al menos es la esperanza que queda.

Tania dijo...

A mi Vir me acompañó a ver un museo extraño en Granada sólo porque me hacia ilusión y además tocó un bastón misterioso y todo.....jejejeje, pss!!a ver quien hace eso....y muchas otras cosas más, incondicionales....Un besito Vir!!!

Vir dijo...

Jaja! Cómo nos la jugó ahí el cura! Y dice: "este era el bastón de San Juan de Dios, tocarlo, tocarlo... dicen que quien lo toca se queda embarazada"...Y de repente parecía que quemaba, porque quitamos la mano corriendo.
Menos mal que no creo en esas cosas...

Tania dijo...

Y la habitación dónde murió!!
Que parecía que de un momento a otro se nos iba a manifestar!!jejeje...jo, os echo de menos iría a veros si no fuera porque tengo que volar sóla veintemil horas...y no me veo capaz..