lunes, 12 de noviembre de 2012

Fraser Island

K'gari en el idioma aborigen significa paraíso, y ese es el nombre de Fraser Island para ellos. K´gari era una diosa aborigen que bajó del cielo con el mensajero del Dios Beiral para crear mar, tierra, montañas y ríos. La diosa se quedó enamorada del lugar y no quiso volver al cielo, K´gari se convirtió en Fraser Island. 
Miles de años después cuando los ingleses llegaron, la llamaron Great Sandy Island (gran isla de arena) y su nombre cambió a Fraser Island después del naufragio de un barco en la barrera de coral en la que solamente Eliza Fraser sobrevivió y fue rescatada en la isla a la que después dio nombre.
Tanto el primer nombre aborigen como el segundo que le dieron los ingleses, no se queda muy lejos de la realidad, puesto que la isla es un paraíso de arena, razón por la que la nombraron Patrimonio Mundial en 1992 por ser única en el mundo.
Nosotros, no nos podíamos quedar sin verla, y fuimos a pasar cuatro días, suficientes para ver lo más famoso de la isla, pero no para ver las diversas joyas que la naturaleza tiene que ofrecer en este lugar.
Es una isla que apenas se ha explotado, por lo que apenas hay edificios, no hay carreteras y el método rey de transporte es el 4x4 y el alojamiento el camping libre.
Nosotros sin embargo, ibamos con una oferta de un eco-resort, pero no nos quedamos sin probar el 4x4, que fue una experiencia nueva y bastante interesante.
Decir que ningún otro tipo de coche podría sobrevivir en esa isla, en las fotos no se verá la cantidad de arena por la que pasamos, pero podemos decir que aún habiendo llovido, lo que facilita las condiciones del terreno, nos quedamos atrancados en una zona y entendimos la importancia de alquilar un coche en condiciones y el significado de Low Range.

Los puntos de interés turistico más famosos son: Lake McKenzie y 75 mile beach, sí, una playa de 75 millas, interminable y por la que se puede conducir por su gran amplitud, e incluso aterrizar, si vas en avioneta o atracar un barco, como hizo el Maheno hace casi 80 años y el cual se ha ido enterrando en la arena hasta tener 3 pisos bajo tierra.
La extensión de la playa, el color del barco oxidado y el azul del mar y el cielo, le dan un encanto que lo han convertido en una gran atracción en la isla.
Lake McKencie sin embargo es la mayor atracción natural, lago de aguas cristalinas sobre una arena increhiblemente blanca, le hace el más especial de los cien lagos que se reparten sobre la isla. Aunque a nosotros nos pareció casi más impresionante el Lago Wabby, un oasis en un desierto de dunas.
Lake Wabby es un lago que viene de agua de manantial y que se ha convertido en lago por el empuje de las dunas de arena. Es el lago con más profundidad de la isla, doce metros, y el cual es visita obligada, aunque no esté en la mayoría de los tours, aconsejamos verlo porque con los años va a ir desapareciendo debajo de la arena.

Decir también que por la playa se cruzan varios arroyos, del cual destaca Eli Creek, por el que fluyen nada más y nada menos que 80 millones de litros de agua dulce al día que desembocan en el mar. Es agradable darse un baño en esas aguas tan limpias, sobre todo teniendo en cuenta que en el mar no te puedes bañar, al estar infestado de tiburones y medusas, a los que mejor ni acercarse. Como tampoco te aconsejan acercarte a los dingos, perros salvajes autóctonos. Aunque no lo parezca, esos animalitos pueden ser bastante agresivos, y te aconsejan comer solo en zonas cercadas, para que no entren a quitarte la comida, o lo que es peor, que te ataquen o ataquen a los niños.
Nosotros sólo vimos una pareja de dingos, y ni nos miraron.

Ya en tierra firme, estuvimos en Hervey Bay, un pueblo de jubilados tatuados con poca actividad, pero de la cual salen barcos a ver ballenas, el ferry a Fraser Island y vuelos a Lady Elliot, una isla formada en la barrera de coral y a la cual habríamos ido si nos hubiera tocado la lotería, pero no hubo suerte, nos conformamos con pasear por la playa y ver medusas del tamaño de pelotas de futbol y salvar estrellitas de mar que habían quedado atrapadas en la arena con la bajada de la marea.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Conseguimos la residencia permanente!

Por fin, y después de un tiempo de espera más largo de lo que esperábamos, ya tenemos la Residencia Permanente, que significa, indefinida hasta que se defina.
Normalmente este visado es válido por cinco años prorrogables, lo que quiere decir que se puede volver a pedir cada cinco años y tener la posibilidad de que te lo denieguen si no has estado viviendo en Australia durante parte de esos años o si te has portado mal...
En fin, no sabemos qué es lo que va a pasar, pero al menos, ya tenemos una puerta abierta en cualquier momento en caso que de volver a España, la situación esté tan tan mal, que nos tengamos que volver aquí.
Solo eso por ahora, prometo contar más historietas ahora que se acerca el buen tiempo y haremos muchas más cosas.

jueves, 16 de agosto de 2012

Australia: where the bloody hell are you?


"Donde demonios estas?" Traduciendo literalmente, fue una campaña publicitaria en 2006 de Turismo Australia. Esta campaña tuvo bastante controversia en los paises de habla inglesa por usar la palabra "bloody"(sangriento, maldito, puñetero, etc) y "hell"(infierno), especialmente en Reino Unido, Canada y Singapur.


En el fondo, este anuncio lo que trata de hacer es llamar la atención diciendo, lo hacemos todo por ti, lo tenemos todo, pues ¿donde te metes?

Después de esto, vino la común expresión: "Australia, a bloody good country", un gran pais para hacer turismo y para vivir. Eso dice un reciente estudio de The Economist, donde lista cuatro ciudades Australianas como las diez mejores donde vivir. Melbourne la primera, Adelaide la sexta, Sydney la septima y Perth la novena.
El estudio se basa en cinco indicadores: criminalidad, salud, educación, infraestructuras y medio ambiente y entretenimiento.

Pues si en infraestructuras yo creo que España no se deja ganar por ningún país, en lo demás creo que el estudio va bastante encaminado. Melbourne es la ciudad de las artes, el deporte y buen comer; Adelaide del buen vino; Sydney del entretenimiento y belleza natural y; Perth la más limpia y rica. Y todo en conjunto, da buena salud.

Sin embargo, puesto que he pasado tanto tiempo en Melbourne en mi anterior trabajo, puedo decir con conocimiento que no me mudaría allí, porque es una ciudad de extremos, demasiado frío o demasiado calor.
Perth y Adelaide aún no las conocemos, pero son bastante pequeñas y con menos entretenimeinto que las demás. 

Asi que mientras tanto nos quedaremos por Sydney, que para nada nos aburre. Hace dos semanas, con un tiempo primaveral, de ruta Spit-Manly y barbacoa para rematar y el fin de semana pasado, City2Surf con otras 84.998 personas corriendo de la ciudad hacia la famosa Bondi Beach y para rematar, otra vez barbacoa (este año, hasta yo me he apuntado!)







lunes, 9 de julio de 2012

Kayaking por el Royal National Park

Hace un par de semanas estuvimos en el Royal National Park, donde ya hemos estado varias veces y fuimos a hacer kayaking, canoeing o para el que siga perdido, alquilamos unas piraguas.
Últimamente nuestras actividades dependen de las ofertas que encontremos. Aquí hay varias empresas dedicadas a ofrecer distintas ofertas con precios reducidos en ocio, productos, restaurantes cada día y como no, yo estoy apuntada a todas y de vez en cuando sacamos cenas degustación bastante baratas, escapadas de fin de semana, o como a la que se dedica este post, actividades al aire libre.
El problema es que estos vales caducan y lo que fue una idea en verano para ir todos los amigos juntos, al final hemos tenido que ir en invierno por no ponernos de acuerdo con la fecha y cada uno por su lado. Pero aún así estuvo divertido y bonito.
Antes de remar, aprovechamos para enseñar Wattamolla a Alberto y Marisa, unos amigos. Es una zona especial del parque natural, es una playa con río y cascada, tres en uno, y cada vez que vamos tiene distinto aspecto, pero esta vez es la que me ha gustado más. Debe ser porque ha llovido bastante este año porque el agua del río llegaba hasta el mar y el agua tenía un azul turquesa y claridad espectacular.
El canoeing fue en otra zona, pero también era bastante bonito, y está lleno de sitios para descansar, hacer picnic y barbacoas.
Nos gustó pero íbamos con prisas y no pudimos disfrutar mucho, pero la idea es volver cuando haga más calorcito, cuando nos pongamos de acuerdo entre varios amigos y aprovechar de las horas de luz que todavía son escasas.


jueves, 7 de junio de 2012

Guardianes de la oscuridad

Hace tres años, escribí un post sobre murciélagos, diciéndo que estos animalitos era lo que más me llamaba la atención de Sydney, y bien, aún pienso que son bastante curiosos. 

Siempre creí que los murciélagos salen de noche para cazar y la verdad es que aquí les he visto presente en todo momento, durante el día, colgados de los árboles comunicándose los unos con los otros. Por la noche, silenciosos, sobrevolando con sus enormes alas la ciudad.

Ayer leí una noticia que decía que después de cinco años de estudios, el gobierno ha llevado a cabo un plan de expulsión de murciélagos de la ciudad. La razón de esta expulsión es porque están destruyendo árboles de patrimonio nacional, porque comen sus frutas y les dejan secos, pero otra preocupación es que transmiten el virus Hendra, un virus que se transmite a los caballos y normalmente les provoca la muerte, que puede trasmitirse a su vez a los humanos. Ha habido bastantes muertes de caballos en relación a esta rara enfermedad y dos casos de cuidadores de caballos, que se contagiaron por medio de ellos. La enfermedad no se transmite de murciélago a humano, pero si puede transmitirse por medio de los caballos o perros por contacto de saliva u orina, especialmente en época de cría.


La forma en que han planeado echarles es por medio de fuertes sonidos en los parques al anochecer y amanecer que es cuando salen y vuelven a sus refugios. Los resultados por el momento han sido desorientación y fuertes quejidos. Me imagino que tiene que ser bastante duro para ellos puesto que estos animales tienen bastante desarrollado el oído. Sin embargo, no tienen claro que funcione, ya que es posible que se acostumbren a estos sonidos o se pongan tapones para los oídos. Bueno, esto último es un chiste, pobres animalitos, a mi me vienen bien, se comen a los bichos, que me molestan más.

martes, 8 de mayo de 2012

Kangaroo Valley

Considerado uno de los valles mas bonitos del mundo, Kangaroo Valley se encuentra a dos horas de Sydney en coche y bien merece la calificación.
Para llegar a él, lo mejor es no ir con prisa, tan bonito es el valle como el camino hacia él. Por el camino es aconsejable hacer un alto en las diversas cascadas y miradores. Por ejemplo, las Fitzroy Falls son de fácil acceso y merecen la pena. Pero andando un poquito se encuentran las Twin Falls que son tan impresionantes como las primeras. 
Aunque para mi, las mejores, por las vistas y la experiencia para llegar, fueron las Belmore Falls. Digo la experiencia, porque aunque la señorita de la oficina de turismo, me había preguntado el tipo de coche que llevábamos, y le dije que no era un 4x4, me aconsejó ir a esas cascadas y según íbamos conduciendo por la carretera secundaria, nos íbamos acordando de su madre, de su abuela y de toda su familia... Solo con decir que atravesamos un río con el coche de alquiler puede explicar el por qué.
Eso sí, mereció la pena.


Hay que decir que pese a llamarse Kangaroo Valley, no se ven muchos canguros, al menos por el día, pero hay vacas a tutiplén, parece más bien un pueblo de irlanda, que la tierra de los marsupiales. Eso sí, más hacia el sur, en el lago Conjola, llegando al hotel, y gracias a que Luisma iba dormido y no me indicó la salida de la carretera, mi orientación retrasada me llevó a decenas de canguros, pero de los de verdad, altos, no los wallabies chiquititos que siempre habíamos visto por los alrededores de Sydney.


Al día siguiente y después de una barbacoa en la casa rural a la luz de las estrellas y el horroroso sonido de un koala cabreado, decidimos bajar más al sur de Jervis Bay, un paraiso en el que ya hemos estado, fuimos rumbo a Ulladulla, donde recomiendo ir a los que más que snorkel, prefieran surf. Las playas son impresionantes y las olas parecen perfectas para el que sepa...Yo prefiero más el rollo calmadito, donde al tiburón no le empuje hacia mi la fuerza del agua. (Mentira, que aquí tiburones se ven pocos, de hecho a los que muerden, ni les ven).


Y bueno, todo es muy bonito y merece la pena verlo, pero a mi siempre me falta algo: La Gastronomía. Todo el mundo nos recomendaba Milton para comer y cuando llegas allí, solo ves pizzerías, sitios de pollos y tiendas de antigüedades en menos de 100m2, y nada de asadores o arrocerías ni restaurantes que parezca que te van a dar pan para mojar la salsa de lo que comes en vez de arroz blanco. Eso sí, había un sitio de empanadas, que lo normal es que sea nuestra última opción, porque las empanadas de aquí no son como las de Galicia, son empanadas rellenas de carne en salsa, con más salsa que carne. Pero ese sitio es de lo mejor que hemos probado y ahí, por una vez, se han ganado un punto culinario.


New South Wales es una región llena de posibilidades, y para mi, hasta ahora, estas dos-tres horas al sur de Sydney, es mi zona favorita.



lunes, 9 de abril de 2012

The Basin - Zoo al natural

Hay que decir que aunque en Australia haya unos 25 millones de canguros, no es fácil verlos, sobre todo porque suelen moverse de noche y Australia es muy grande, por lo que tienen muchos sitios donde esconderse. Pero hay un sitio donde es fácil verlos y no es un Zoo, es una zona del Parque Natural Ku-Ring-Gai, se llama The Basin y es uno de los sitios más bonitos de los alrededores de Sydney y que no mucha gente conoce. Para llegar, toca andar, bastante, o coger un ferry desde Palm Beach, otro sitio que merece la pena visitar.

Allí se pueden ver bastantes wallabies (una de las razas de canguro) y lagartos enormes. Están bastante habituados a la gente puesto que la gente suele acampar, hacer picnics y barbacoas y vienen a por su ración fácil. Los lagartos se ven por las mañanas y los wallabies suelen salir a media tarde y multiplicarse por la noche.

Es muy recomendable quedarse hasta el anochecer, aunque el ultimo ferry termina temprano y hay que tener cuidado de no tener que llamar a un agua-taxi o te puede salir caro el día.

Nosotros hemos descubierto el sitio hace poco, fuimos a una boda la primera vez y luego decidimos llevar a nuestros amigos para el cumpleaños de Luisma. A todos les encantó...


jueves, 8 de marzo de 2012

¿Qué preocupa a los ciudadanos?

Hay días que no puedo encontrar más similitudes entre España y Australia. Leyendo algunas noticias en periódicos de ambos países, me doy cuenta de que a los australianos y a los españoles nos preocupan las mismas cosas:

1) El paro: en España la tasa de desempleo sigue aumentando, el ultimo mes ya supera el 23% y aquí también ha subido, a la friolera del 5,2%... En los periódicos de aquí destacan que después de varios meses de bajada, se han perdido empleos y las familias están asustadas (pobrecitos).
La similitud es que tanto los bancos y los políticos de aquí como los de España dicen que las familias no deberían estar tan preocupadas y seguir consumiendo para que la economía no se vea afectada.
El Banco Central Australiano hacía el otro día un llamamiento para que la gente no se asuste por los últimos datos de desdempleo y el incremento de los intereses no eche para atrás a los australianos a la hora de comprar casa. Que sigan comprando. Aquí algunos siguen pensando que el precio de la vivienda "nunca baja". Así que:

2) Vivienda: En eso también nos parecemos. Los precios de la vivienda suben, suben y la gente piensa que lo mejor es comprarse la vivienda cuanto antes, lo que infla más el mercado...El día que esto explote como en España, creo que el paro aumentará bastante por encima del 5%, aunque no en tanta medida como en España, porque en Australia, la construcción nunca ha sido la principal actividad de la economía, son las minas y los estudiantes internacionales...
El tema de la vivienda me hace acordarme de un australiano que me contó el otro día que quiere comprarse una casa cerca de Barcelona para jubilarse allí, una casita de nada con 17 habitaciones que costaba hace 2 años casi 3 millones de Euros y ahora está "superbaratita":por debajo del millon, así que se la iba a comprar, porque no podía rechazar esa oportunidad...
Y quería mudarse allí porque le encanta el clima y el mediterraneo. Por tanto, otra similitud en nuestras preocupaciones:

3) El tiempo: Mientras que por ejemplo en Madrid claman al cielo porque llueva, aquí pedimos por favor que pare. Y es que acaba de entrar el otoño, pero es que el verano nunca empezó. Hoy hemos amanecido con las calles, estaciones e incluso playas inundadas. Ha llovido tanto, que algunos han necesitado una piragua para ir a trabajar, además de paciencia.
Hasta llovía dentro de mi paraguas, porque no era capaz de escurrir todo el agua que caía. Por favor! Ni tanto ni tan calvo!
Unas horas después ya ha salido el sol, aquí no da tiempo de cansarse de lluvia o de sol. Vamos que aquí existen las gripes de invierno y las de verano, porque todo el año se comporta igual, que me sugiere otra preocupación.

4) La sanidad: En España nos quejamos de las listas de espera, aquí también las hay, y lo peor que toca pasar por caja, al menos en España después de pasar 6 horas en la sala de espera de urgencias no te hacen pagar por el servicio...Te dan el informe y ya, aquí te tienes que pelear con la aseguradora para que te reembolsen lo que les de la gana...

Un consejo:
El que venga a Australia por el buen tiempo, que se olvide, el que quiera sol que se quede en España
El que quiera trabajo, que venga y sobre todo vaya a Western Australia, las minas necesitan gente, quieren acabar los recursos lo más pronto posible.
El que quiera comprarse una casa, que lo haga en España.
El que quiera buenas playas, que venga a Sydney, hay muchas y de vez en cuando te encuentras una nueva en frente de tu casa, depende de lo que llueva por la noche.
Y el que quiera un buen sistema de sanidad...



Cascadas en Bondi tras la lluvia de hoy (foto smh.com.au)

sábado, 18 de febrero de 2012

Nueva sección de contactos

¡Estamos de estreno! Hoy inauguramos una nueva sección de contactos, pero no de los guarretes, ¡eh!
Muchas veces recibimos comentarios en las entradas del blog de gente que quiere contactar con nosotros y no sabe como. Así que, después de mucho trabajo y arduas deliberaciones, hemos decidido solucionar el problema, y nos hemos creado una cuenta de correo pública:


P.D.: Por favor, no nos enviéis cadenitas chorras :P

miércoles, 15 de febrero de 2012

Las fiestas de Sydney


Las fiestas de Sydney son completamente distintas a las de cualquier ciudad o pueblo de España. Para empezar, no ponen las típicas atracciones de feria con la canción del verano, tampoco hay tómbolas, ni chiringuitos con kalimotxo ni bocata de chorizo, ni peñas con el pañuelo atado al cuello y su cubo de basura lleno de bebida, y por supuesto no hay encierros, ni vaquilla, ni se maltrata a ningún tipo de animal ni persona.
Las fiestas de Sydney consisten en actuaciones de música, pero no como la Orquesta Paradise u otro tipo de bandas con el mismo repertorio año tras año. Aquí no se lleva bailar ni paquito chocolatero ni nada, aquí la gente ve los conciertos sentados. Normalmente las actuaciones importantes son en El Domain, un parque con muy buenas vistas a la ciudad y donde lo más popular es ir horas antes para pillar un buen sitio con la cestita de picnic, la silla de pescador y el mantel de cuadros.

Aquí el alcohol está prohibido en la calle, pero prohibido de verdad, a no ser que lo compres en el recinto, en vaso de plástico, no te vayas a calentar y se lo vayas a estampar a alguien en la cabeza. Y es que algunos australianos son como los Gremlis, si les das de beber después de media noche, se convierten en monstruos.

La verdad es que como cuento todo suena muuuuuy aburrido, pero aunque pienso que las fiestas de hasta el pueblo más pequeño de España rebosan más alegría que las de Sydney, hay conciertos bastante buenos. Por ejemplo, suelen hacer conciertos de música clásica u ópera en el parque y sólo escuchar el eco de los violines, las voces u otros instrumentos en la oscuridad con cientos de personas en silencio, merece la pena.

Por otro lado, vienen artistas bastante conocidos, y este año, por una vez, hemos visto a gente brincando y bailando. La estrella: Manu Chao, que vino a inaugurar las fiestas, pero a cantar, no a dar el pregón. Quizás ha sido el único de la historia en levantar a la gente del cesped, pero es que también el 90% eran de alma y sangre latina, nunca he escuchado tanto español junto de España y de Sudamérica desde que llegamos hace tres años.

También hay muchas actividades culturales, pero no concursos de eructos ni de orejones y cabezones como en Leganés, de donde venimos, sino de exibiciones de arte, que está muy bien y alimenta el conocimiento, pero, seamos sinceros, no es lo mismo...

La verdad es que mirándolo así, no me extraña por qué son tan famosas nuestras tomatinas, san fermines y fallas. Eso sí, hay que decir que esta gente es experta en fuegos artificiales y ya lo demuestran el primer día del año y así siguen cada fiesta y cada sábado en Darling Harbour.


sábado, 28 de enero de 2012

Vamos Rafa!

Este año he tenido la suerte de volver al Australian Open y ha sido sin planearlo con anticipación. Dos días antes mi jefe me dijo que fuera para Melbourne a trabajar unos días y pese a que cada vez me da más pereza ir, porque cada vez que voy lo único que hago es perder el tiempo, esta vez me importaba menos porque la ciudad estaba en medio del Gran Slam y Nadal aún estaba jugando.

El año pasado compramos con bastante tiempo de antelación las entradas para la final pero Nadal se lexionó y no tuvimos la suerte de verlo. Este año, pese a que las entradas estaban acabadas y pensaba que Nadal jugaría por la mañana, de repente me dí cuenta que jugaría por la tarde y que abrieron a la venta tickets sueltos. Así que lo logré! Ví a Nadal! Y aunque estaba sentada sola entre la multitud, el estadio estaba lleno de españoles, y es que cada vez somos más. Y es que aunque me llevé la bandera, había tantos españoles con ella que a mi ni me enfocaron, además tuve la suerte de estar cerquita de la pista y por ahí raramente enfocan, a no ser que hagas mucho ruido o seas la novia del tenista y yo sola, ni lo uno, ni lo otro.

Ya hace tres años que llegamos y donde antes nos sonaba raro escuchar hablar español, ahora estamos más que acostumbrados, vamos que hasta Nadal hablaba en español con el juez de silla. Cada vez están llegando más y es que como dicen las noticias de España, los jovenes se están yendo.
Eso sí, los que llegan ahora tienen que luchar contra una moneda superfuerte, por 1 Euro ahora te dan 1,20 dolares australianos, nosotros tuvimos la suerte de cambiar nuestros euros por el doble.

En fín y de vuelta al tenis, que este año veremos la final desde casa o el bar y no desde las gradas, pero al menos yo he podido ver a Nadal en un juego emocionante en cuartos de final. Vamos Rafa!

lunes, 9 de enero de 2012

Feliz 2012

Por fín hemos presenciado los famosos fuegos artificiales que siempre muestran en el telediario el día 31 de diciembre a la hora en la que España está aún en la hora de la comida.
Decir de ellos que sí, son impresionantes, los vimos sin aglomeraciones, en el muelle donde está mi oficina, que me la dejaron para hacer una fiestecilla. Y aunque no se veía el puente desde su parte delantera, con el Opera House, se veía por detrás con los diversos puntos de fuegos artificiales que ponen sobre la bahía de Sydney.
Y es que hay bastante expectación y la gente va a coger un buen sitio desde las 10 de la mañana, o paga 220$ por tener la mejor vista.
A nosotros nos bastó con ponernos 5 minutos antes de las 12 al lado de la orilla para verlos. Eso sí, si algún año volvemos a verlos, puede que lo mejor que podemos hacer si queremos gastarnos los ahorrillos, es montarnos en uno de los barcos que dan vueltas por la ría.

Como resumen de la primera semana del año, decir que por fín llegó el verano y los días de playa, pese a que ayer hubo una tormenta de más de mil rayos, los cuales muchos llegaban hasta el suelo, daba bastante miedo estar por la calle en ese momento, menos mal que los sentimos desde casa...

Y como perspectivas del año, nuestros primeros planes a corto plazo a parte de trabajar son: conducir a Melbourne un coche que me ha dejado la empresa por un mes o mes y medio, ir a Nueva Zelanda en Marzo y de ahí en adelante, ya veremos, con suerte nos dan la residencia para tener ticket de vuelta en el caso de volver a España y no encontrar trabajo.

Para los que nos leéis os deseamos un buen año, lleno de prosperidad y sobre todo salud.