lunes, 16 de febrero de 2009

El mundo al revés

Como todos sabéis, Australia esta en el Hemisferio Sur, y aqui muchas cosas van al revés, y no es que andemos boca abajo ni nada de eso, pero si es verdad que hay muchas cosas que funcionan diferentes que en España. Por ejemplo: Como en Inglaterra, aquí tambien se conduce por la izquierda de la calzada. Lo que hizo los primeros días difíciles al cruzar la carretera, estamos acostumbrados a mirar de izquierda a derecha antes de cruzar y no al revés. Menos mal que en Sydney te lo advierten (ver foto). Cuando lleguemos a España, nos pasará lo contrario, así que tendremos que tener cuidado, sobre todo porque allí los coches en los pasos de cebra no suelen parar. Aquí tampoco paran pero porque apenas hay, se cruza donde hay semáforo, pero casi siempre cruzamos en rojo porque son insufribles para esperar. Por otro lado, los picaportes y cierres de las puertas también van al revés, asi que nos hemos tenido que acostumbrar a hacer el giro de muñeca al lado contrario al que estamos acostumbrados. Parece una tontería, pero al principio el cerebro sólo responde a hacerlo para el lado derecho en vez de para el izquierdo. 
En España también te sueles quedar al lado derecho de las escaleras mecánicas para que los que llevan prisa te adelanten por el izquierdo. Adivinad para qué lado se hace aquí... Debe ser porque en la carretera te adelantan por la derecha.
Y lo que algunos estabais esperando, el Efecto Coriolis, fenómeno que hace que el agua drene en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Sur y al contrario en el Norte. Pues bien, lo hemos comprobado y realmente gira en sentido contrario aquí. Sin embargo, no deberia notarse en pequeñas cantidades de agua (lavabo o inodoro) , por lo que puede depender mas del diseño del sanitario que de en qué hemisferio te encuentres. De cualquier forma, en nuestro proyecto de investigación (el vídeo de abajo) os presentamos un ejemplo del Efecto Coriolis. (Sí Sara, los Simpsons tenían razón :P)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

me ha encantado vuestro trabajo de investigacion, unas maquinas, me parto jajaja de veras sois unas maquinas ¡¡¡¡
me alegro saber que bart no me ha decepcionado.
muchas gracias por el video eso ya es el sumun..... me ha encantado gracias

Anónimo dijo...

Gracias por sacarnos de dudas!!!!
parece una tontería pero tiene su aquel...
por cierto, podias haber aprovechado en el video y enseñarnos tu cara, Vir, q sólo sabemos q eres tu por el anillito y la pulsera.

besos

Anónimo dijo...

pero gira asi porq moveis vosotros con la mano hacia esa direccion, exigo repeticion de video

sonsiwan_kenoby

Luismahou dijo...

Joer Javi, nos has pillado, jeje. A ver si nos animamos otro día girando el dedo en la otra dirección...

Jose Antonio dijo...

La verdadera prueba del efecto coriolis, se realiza en el bater, (o como se escriba), ahí no hay manita ni truco posible.