sábado, 30 de mayo de 2009

Bye bye Foxtel

Ya puedo decir que me he despedido de mi trabajo de comercial. O como pondré en mi curriculum, mi trabajo en el departamento de marketing directo en Foxtel...
Foxtel, para el que no lo sepa, sería como el Canal Satélite Digital. Muy parecido, practicamente los mismos canales.
No fue un trabajo muy fácil, pero me quedo con lo que aprendí del lenguaje y de las personas.
En España normalmente nadie abre la puerta a los "pesaos" comerciales, o si se le abre, no se les suele tratar muy bien. Yo a partir de ahora, les escucharé y les daré las gracias por su tiempo. Por experiencia, aunque nadie te compre, está bien tener una charla, hace el trabajo más ameno.
Y aprendí bastante de culturas:
- Los chinos normalmente abren la puerta y te escuchan, aunque no te entiendan ni una palabra. Porque aquí se sabe que hay comunidades que no les hace falta aprender inglés, por muchos años que vivan aquí. Tienen sus propias tiendas, bancos, médicos y trabajan en sus propios negocios. Los únicos que aprenden inglés son los niños en las escuelas. Muchas veces me salían niños de 5 años en adelante a traducir lo que estaba diciendo a sus padres. Imaginaros a un niño pequeño diciendo: "mi madre dice que muchas gracias pero que ahora no necesitamos Foxtel".
- Los griegos también son bastante agradables, pero tampoco entienden mucho inglés.
- Los australianos no suelen abrir la puerta, nada les interesa, no importa lo qué les intentes vender, no les va a interesar y dicen que no sin saberlo (como los españoles...pero porque nosotros sabemos de antemano que va a ser alguna compañía de adsl).
- Con los latinoamericanos no tenía problemas, porque en cuanto empezaban a hablar, les notaba el acento y les decía que yo era española, entonces todos solían empezar a interesarse por lo que les contaba. De hecho tuve otras oportunidades de negocio, un día me dijo un uruguayo electricista que no le interesaba lo de foxtel, pero que si sabía de ordenadores, que necesitaba ayuda, porque toda la vida había estado de electricista y ahora su jefe le pedía que mandara sus partes de trabajo por email, y claro no tenía ni idea de cómo hacer nada! Así que me pidió quedar para explicarle como adjuntar documentos y hacer los partes en Excel y por supuesto me pagaría.
Claro que no pienso ir a su casa, nunca se sabe qué loco te puedes encontrar, fue él el que me dijo que quedaramos en un cibercafé. Pero ha sido imposible quedar hasta ahora y ya ha pasado mucho tiempo sin que hablemos del tema...
En definitiva, cada barrio a los que fui, estaba dominado por alguna nacionalidad, pero tengo que decir que el mejor, donde encontré a la gente más hospitalaria y amable fue en el barrio irakí. Pensé que cuando le dije a la primera que yo era española, no iba a poder salir de ahí, pero no tuve ningún problema. Es más casi todos abrían la puerta e invitaban a entrar para que se lo explicaras e incluso, tomar un té, agua o ir al baño. Algo que no acepté. En este tipo de trabajo hay que ser prudente...
Pero se acabó, no he podido terminar mis dos últimas ventas, mi vagueza me lo ha impedido...

No hay comentarios: