Creo que lo he dicho ya muchas veces, pero Sidney, gracias a su multiculturalidad, reune gente de todo el mundo. Y es por eso en nuestra lista de amigos y conocidos, hay más gente extranjera que australiana.
Lo bueno de esto es aprender sobre otras culturas. No hay mucha diferencia entre nuestros amigos italianos, colombianos, brasileños o latinos en general, pero sí que la hay cuando llegas a Asia.
El otro día fuimos a cenar a casa de una amiga india que conocí cuando era voluntaria. Cada vez va habiendo más confianza y después de un año y medio le preguntamos a ella y a su marido cómo se conocieron. Aún sabiendo lo normal que es en algunos países los matrimonios concertados, pensamos que en su caso, con su vida en India similar a la nuestra en España, sería distinto, pero no, sus padres decidieron su matrimonio. De hecho ellos dos se conocieron dos meses antes de casarse y no se volvieron a ver hasta el día de la boda.
Para ellos es lo más normal del mundo, pero a nosotros nos choca bastante, aunque claro, a ellos les choca que nosotros no estemos casados y vivamos juntos y que nuestras familias no digan nada...
Lo bueno es que se llevan bastante bien, por lo que parece...
Le preguntamos a él que qué pasa si no se hubieran gustado en la primera cita y él nos dijo que lo habitual en India en estos tiempos es que se tenga derecho a rechazar. Él rechazó a varias chicas antes que a ella.
Pero en tan poco tiempo, ¿cómo es posible decidir? La primera impresión más importante que nunca... y me imagino que el físico debe contar mucho... En eso estoy segura que Sweta era de las mejores (en la foto), y por suerte él pudo darse cuenta después de el resto de cosas buenas que tiene como persona.
Ahora bien, no pregunté si la mujer también tiene la opción de rechazar.
Por lo visto, para que haya divorcio tiene que haber una buena causa y a ser posible con el consentimiento de las dos familias, pero esto es algo nuevo porque el divorcio no solía existir.
La forma en que funciona es Networking, los padres dicen que tienen un hijo o hija en edad de casarse y preguntan a todos sus conocidos que si conocen de algunos padres en su misma situación. Y así se conocieron, y así están intentando casar a su hermano. De hecho había una fecha de boda, pero aún no se sabe con quién.
Las bodas duran 3 días y los padres gastan sus ahorros en ellas. Por lo que vimos en las fotos de la suya, sería toda una experiencia asistir a una.
Pero esta historia es más o menos feliz, me imagino que habrá muchos dramas detrás de otras muchas y no voy a entrar en lo que todos hemos podido leer sobre otros países en los que ocurren verdaderas atrocidades.
Pero sí contaré la historia de otra chica que estudiaba conmigo. Ella era nepalí y tenía la obligación de casarse cuando volviera con un chico al que odiaba. En este caso, ella no pensaba que le quedara opción a no ser que decidiera quedarse aquí para siempre, con el coste de no ver nunca más a su familia.
Me contó que donde ella vive, se crean comunidades de familias donde todos los miembros cuidan de todos. El problema en este caso, es que si por ejemplo ella quisiera oponerse a casarse con su prometido, toda la sociedad la expulsaría y tendría que cambiarse de zona, puesto que la vida sería imposible allí. Incluso la familia la rechazaría. ¿Y qué hace una mujer sóla en una cultura así?
Cualquier relación fuera del matrimonio es castigada con expulsión. Incluso me dijo que dar un beso en la mejilla es bastante serio, y en una pareja de novios pueden pasar hasta dos años hasta que eso pasa.
También me contó que algunas de sus amigas se habían suicidado y que el índice de suicidio de mujeres en Nepal es muy alto porque la vida allí se hace imposible para muchas de ellas.
Pese a todo, sus inicios en Sidney fueron muy difíciles. Según decía la sociedad era tan abierta que hasta le incomodaba y que incluso ver a una chica en minifalda, le avergonzaba.
Al menos esta historia también acaba feliz (hasta el momento), porque a pesar de venir obligada para conseguir dinero para los estudios de medicina de su hermano y su negro futuro, ha terminado por adaptarse a la vida aquí y disfrutar de su libertad, y creo que decidirá quedarse, aunque el otro día volvió a Nepal y a saber si la dejan volverse...
1 comentario:
Un post muy bueno Virgi. Felicidades por partida doble ("o triple").
Publicar un comentario