jueves, 28 de abril de 2011

Red Center: parte final

Y nuestra historia en Red Center acaba aquí, el último día, después del amanecer al frente del Uluru, anduvimos alrededor de él aprendiendo de su mitología y sintiendo su magia.

Este monolito de 350 metros de altura y 9 km de controno en un terreno tan llano, lo hacen aún más increible. Eso sin contar que bajo tierra hay 2.5 kilómetros del mismo material enterrado.

La mayoría de los lugares son sagrados para los aborígenes, y se ruega no hacer fotos. Además, aunque esté permitido escalar, se pide que no se haga, porque ellos sólo suben a esta roca sagrada para ceremonias muy especiales.
Además de por respeto, advierten no escalar porque la cadena que en su momento alguien plantó allí, no es estable y es peligroso por los vientos que soplan en las alturas. Aún así, hay gente que decide escalarlo y algunos no sólo decidiendo no respetar la cultura aborigen sino mofándose de ella, ya que hay bastante racismo contra esta población. Entre otras cosas, ha habido quien se ha desnudado, hecho sus necesidades, jugado al golf... pero lo peor es que han muerto 35 personas en los últimos 40 años.
Para los aborigenes, ésta es su tierra y si algo pasa, se sienten responsables. Por lo que si alguien muere, pasan varios días velando el terreno y lloran su muerte como si fuera de uno de los suyos. Nuestro guía intentó desmotivar la escalada a los que en nuestro grupo querían hacerla, pero al ser tan temprano y por el viento que corría cuando pasamos por el camino habilitado, éste estaba cerrado y no pudieron.
Lo que llama la atención, es que estos tours, anuncian la posibilidad de escalar Uluru para atraer turistas y luego una vez allí intentan desmotivar e incluso hablar mal de los que lo quieren hacer. ¿Pues por qué lo anuncian? Lo mismo pasa con las agencias de turismo y el mismo Gobierno. Llevan años hablando de devolver a los aborigenes el derecho sobre esta tierra y aún no lo han hecho. ¿Será que da mucho dinero esa pequeña cadenita que habilita la escalada a lo más alto?

Las fotos del viaje las podéis ver a la derecha en un link llamado "Red Center".

No hay comentarios: