domingo, 1 de agosto de 2010

Seguridad

Llevaba bastante tiempo queriendo hablar de este tema, aunque creo que mis percepciones han cambiado con respecto al año pasado.
Algo que nos sorprendió en el primer día que vivimos aquí en Sidney era que el concepto de seguridad era muy distinto a España.
Sólo había que comparar las puertas de las casas, que en vez de ser blindadas como son en la mayoría de las ciudades en España, son de cartón piedra, donde si no tienes llave, es fácil abrir de un puntapié. De hecho, desde que estamos aquí nos parece creíble que en las películas de polis americanas abrán las puertas con una patada, o una simple tarjeta de crédito.
El primer día ya comprobamos que la gente confía bastante en que no les roben, como la Jenny, que sin habernos dejado todavía la copia de la llave, se fue de compras y cuando llegamos, la puerta estaba abierta. En ese caso pensamos que en el fondo, si un ladrón hubiera entrado, se habría dado la vuelta pensando en que ya habían robado en esa casa, por el lío que solían tener...
Cuando vivíamos con Rashed y los japoneses, Yusuke, que era un aunténtico desastre, dejaba las puertas de la terraza y de la calle abiertas cuando se iba de casa o llegaba por la noche, y aún siendo un bajo, nunca pasó nada. Nosotros le regañabamos bastante porque venimos de una sociedad más desconfiada, pero él no tenía remedió y siempre decía que lo sentía, pero es que "se olvidó".
Y es que si los australianos son bastante confiados, los japoneses más, porque el íncice de criminalidad es incluso más bajo, eso creo que es normal teniendo en cuenta lo educados que son... seguro que para robarte o matarte te pedirían permiso primero.
Y ya nos lo han dicho más veces, varios australianos, que envidian Japón por lo seguro que es, y yo siempre les digo que de Australia no se puede quejar...
Pero aún así, aún con sus puertas de papel, la gente y los edificios empiezan a invertir cada vez más en seguridad.
Por ejemplo, donde vivimos ahora, tenemos un control remoto para abrir el garaje, la puerta del portal e incluso para montar en el ascensor. Todavía no lo han activado, pero se supone que va a pasar como en todos los edificios nuevos, que sólo puedes subir al piso en el que vives y si alguien viene de la calle, le tienes que abrir por el portero que hay en el ascensor para que pueda subir.
Y es que últimamente están pasando más cosas, al menos en Sidney. Pero en seguida vienen los coches de policía tuneados a toda velocidad.
Pese a todo, me sorprende la cantidad de niños niños que van sólos al cole en el autobus o en bicicleta desde bien pequeñitos. Eso sí, avisando a sus padres que están bien con sus moviles, algunos con su iphone. Aquí casi todo el mundo tiene iphone...

3 comentarios:

IGUANIA - Foro de Animales Exóticos dijo...

Sí que es verdad lo que comentas, desde que estamos aquí lo que más nos llamó la atención es que en las casas que compartes con más personas las habitaciones no tienen cerraduras individuales y cuando preguntamos al casero nos preguntó que para qué? si aquí nunca pasa nada...jeje

DDM

Unknown dijo...

La verdad es que debe ser una gozada, esa "despreocupación" es calidad de vida de la que aquí no podemos disfrutar... :-(

Vir dijo...

Que va! Si al final pasan un montón de cosas...al menos últimamente, cosas que hacen que si esto sigue así, se convierta en un país como Estados Unidos. Por eso decía que mi percepción ha cambiado desde el año pasado.
Bueno, al menos es por cómo cuentan las noticias, como no están acostumbrados y con lo que les gusta el morbo, cuando pasa algo, se da mucho bombo, o se hace enseguida la película o documental.
Vamos que en España con Telecinco tampoco se puede uno quejar...