miércoles, 25 de agosto de 2010

Elecciones australianas

El sábado fueron las elecciones, aunque estamos a miércoles y todavía no se tiene claro quién va a ser el presidente de gobierno (aquí llamado primer ministro). Y es que parece estar bastante reñido. La razón puede ser porque la gente ha perdido la confianza en el que era el partido ganador en los últimos años.
Como en casi todos los sitios, hay dos partidos mayoritarios. Aquí son el Laboral y el Liberal, uno social democrático y otro de centro-derecha. Pero yo no diría izquierda y derecha, puesto que ninguno es la izquierda que identificaríamos en España.
El caso es que hace unos meses, el carismático Kevin Rudd (partido laboral) que ganó por mayoría hace 3 años, perdió su popularidad y le "hicieron la cama" en su propio partido, así que "dimitió". La que tomó su posición era la primera mujer como primera ministra de Australia, pero tenían que convocar elecciones porque legalmente, los australianos no la habían votado a ella.
Con toda esta mala imagen del partido, la gente ha perdido su confianza y muchos han cambiado su voto al lado conservador. Por lo que ahora están negociando todos con partidos minoritarios a ver cómo se forma el gobierno. De no llegar a acuerdo, habrá elecciones de nuevo.
Australia es un gobierno federal en la que los Estados tienen sus propios ministerios, dependiendo de quién haya ganado en ese estado. Y en lo alto de la jerarquía está la reina de Inglaterra y su representante, un gobernador para desempeñar su labor de relaciones institucionales...
En fin, que en el fondo no entiendo mucho como funciona el sistema aquí, con las camaras altas-bajas, senado o casa de representantes...Para eso está la Wikipedia, así que me dedicaré a narrar lo que más me ha llamado la atención de todo este tema electoral:
Primero, si pensamos que el Senado en España es un gallinero muchas veces, no os podéis imaginar los gritos e insultos que se pegan aquí cuando discuten por algo.
La campaña electoral es muy agresiva. El marketing prima, los líderes tienen bastante estudiado su lenguaje corporal y la publicidad desleal es su fuerte.
Destacan los anuncios en periódicos y carteles donde se critica más al otro en vez de dar razones de voto a uno mismo.
En muchos anuncios lo que hacían es escoger la peor foto del candidato oponente y exponer razones para no votarle, como si la foto en si, no fuera suficiente...
Por ejemplo la foto que he puesto donde sale la candidata retocada con photoshop pareciendo 20 años más joven y un resumen de sus propuestas y al lado el candidato de la oposición, con una foto en blanco y negro, con una mueca rara (que parece un fugitivo), con todas las cosas que va a "destrozar" si gana.
Otra cosa que llama la atención, es que votar es obligatorio y si no, te multan. Lo peor es que encima hay un tiempo limitado para registrarse para votar y si no lo haces, pues te pueden multar igual...
Puede que por eso el sábado a última hora nos preguntaran unos australianos agobiados en nuestro barrio que dónde se votaba.
Por otro lado, le pregunté a mi compañero que quién cuenta los votos, y no sabía, así que me imagino que no será cualquiera por sorteo como en España, porque si no, digo yo que lo sabría...
Tampoco hay día de reflexión, el día anterior de hecho, yo creo que fue el más agresivo de la campaña.
Y lo más curioso de todo, en Australia son bastante famosas las loterias y apuestas en general, ya sean por fútbol, rugby, cricket, caballos, etc. También se podía apostar sobre el resultado electoral...Pero en fin, creo que el ganador todavía no habrá recogido su premio y tendrá que esperarse a que los partidos se decidan.

2 comentarios:

Rogelio dijo...

Hola Vir y Luisma, he estado buscando alguna dirección de correo electronico para contactarles, pero dentro del blog no la he encontrado. Bueno decirles que el blog realmente lo tienen super completo y entretenido de leer. Ahora les comento el porque del comentario, con Natalia mi novia llegamos a Sydney hace 6 meses ella y yo solo uno, estabamos viviendo en Ibiza, yo durante los ultimos ocho años y ella durante los ultimos cuatro. Y bue, como somos nuevos por aquí estamos en plan de conocer gente salir ya que aquí es bastante diferente, ciudad, gente, idioma, etc. etc. Ahh!!!, me olvidaba, mi nombre es Rogelio, si ven que en algún momento podemos quedar, nos dicen algo a través de este correo electrónico. Un saludo.

Luismahou dijo...

Hola Rogelio, te contesto al email.
Un saludo