domingo, 26 de diciembre de 2010

Pekín Express, muy muy express

Después de muchas horas de viaje y mucho mucho frío, ya estamos en Madrid!
Nada más llegar a Pekín, a la 5 de la mañana, teníamos que esperar a que nos llevaran al hotel, a pegarnos una duchita, descansar si queríamos y salir rumbo a la ciudad para ver algo.
Cuando Air China me contó cómo hacerlo por email pareció más fácil que en la realidad, porque llegamos a la taquilla de tránsito a las 5 de la mañana y no había nadie...Preguntamos a la gente de aduanas y más o menos nos entendimos que esperaramos a que viniera alguien, lo peor es que ponía que abrirían a las 6,30, vamos que después de 11 horas de avión, teníamos que esperar hora y media ahí sólos, al final, después de preguntar a varios trabajadores del aeropuerto, que no hablaban inglés, conseguimos que una chica nos indicara. Y después de dos horas conseguimos que nos llevaran al hotel en un autocar gigante para nosotros solos.
El hotel estaba en medio de la nada, pero era bastante lujoso, y aunque nos apetecía dormir hasta la noche, simplemente nos duchamos, nos invitaron a desayunar e intentamos poner rumbo a la ciudad.
Después de varios intentos preguntando a la recepcionista cuál era la mejor forma de llegar a la ciudad y sólo obteniendo un "yes" por respuesta, nos llamaron a un taxi y aún con hora punta en las carreteras, llegamos a la primera visita obligada, el Templo del Cielo.
El Templo del Cielo está en unos jardines donde los chinos van a hacer deporte, tai chi, jugar a las cartas, al dominó, haga el frío que haga...
Después de verlo, fuimos corriendo a Tiananmen Square y a la Ciudad Prohibida, donde algunos nos intentaron timar o vender paseos por la ciudad gratis...pero no hicimos caso a nadie y seguimos nuestro paseo dirección a Hutong, una parte con muchísimos años de historia donde los pobres viven puerta con puerta con los ricos en condiciones muy distintas.
En esta zona, lo ideal es pillar un taxi-bici para visitar las calles estrechas mientras te cuentan un poco de historia.
Y en eso terminó nuestra visita, en 8 horas, ya habíamos visto bastante, gracias a un compañero chino que me hizo el planing de visita express.
La pena es que nos perdimos lo mejor, otro compañero chino, nos había organizado una cena con dos conocidos suyos para que nos llevaran a un buen restaurante a comer comida típica y el famoso pato pekinés, todo gratis. El único coste, según el plan, era una llamada telefónica cuando nos montáramos en el taxi, para pasarle el móvil al taxista y saber dónde tenía que llevarnos.
Lo gracioso es que de estos dos conocidos, uno no sabía nada de inglés, así que la cena prometía... pero estabamos tan congelados, perdidos y cansados, que decidimos no esperar y volver al aeropuerto con tiempo de sobra para dormir y escuchar 50 veces los mismos villancicos...
Así que después de pasar bastantes horas de vuelo, visitar parte de Pekín y volver a pasar unas horillas de avión, no podíamos tener mejor recompensa que unos churros con chocolate donde nos llevó mi padre y un sobrino recién llegado al mundo esperándome para achucharle.

En resumen, tres días sin apenas dormir y con muchas cosas que contar, pero destacar como consejo turístico
varias cosas:
  • No ir a Pekín en invierno y sobre todo si vienes de un país cálido, porque la diferencia de temperatura es muy grande.
  • Ir con algunas palabritas preparadas en chino por si no eres capaz de comunicarte con nadie, porque ni el inglés ni mucho menos el español es su fuerte, y no desesperarse, porque tú eres el que va a China y eres el que tiene que saber comunicarse.
  • Cuidado con los que hablan bien inglés, que intentarán timarte, sea ofreciendote taxi, guía o cualquier otra historia... a nosotros nos sonaba un poco raro...
  • Ir en taxi es muy barato, pero muchos taxistas no sabrán ni una palabra en inglés, así que una foto del lugar o el nombre escrito en chino, les vendrá bien para adivinar dónde quieres ir.
  • Las mujeres, que sepan que se tienen que agachar mucho para hacer pis, como en muchos paises asiaticos, el trono no es tal, sino que está incrustado en el suelo...
  • Y cuando escuches un "jjjjrrrrrggggrr", apartarse, porque vendrá seguido de un tremendo escupitajo. La gente no se corta mucho allí...
Por lo demás, un sitio más que visitar...pero en una primera vista, prefiero Japón, aunque China es muy muy barato... Y por otro lado, también prefiero Madrid, aún con frío y tiritando igual, pero comiendo de verdad.

martes, 21 de diciembre de 2010

Felices fiestas

Pues ya llegó el día, parece mentira pero estas últimas semanas se han pasado volando, bueno, el año entero diría yo...Y volando nos pasaremos los dos próximos días, con parada en Beijing, a ver cómo aguantamos el descenso de 30 grados.... Creo que habrá anécdotas que contar sobre Beijing, pero espero que no sean que hemos perdido el vuelo o que lo han cancelado por culpa de la nieve.
Así que después de un año andando boca abajo en este hemisferio, en unas horas volamos rumbo norte, allá vamos familia, amigos, churros y tapas!!!

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Bono en Sydney

Pero no José Bono, ni bonobús, sino, Bono de U2.
Unos meses después de que estuvieran por España, también llegó el Tour 360º a Australia. Y no nos podíamos perder el concierto... y menos mal, porque mereció la pena.
Aquí se celebró donde casi todos eventos importantes, en el estadio ANZ del Parque Olímpico o Estadio Olímpico, con capacidad para 83.500 personas. Así que allí fuimos unos pocos a disfrutar del espectáculo... Espectáculo no sólo por la música, sino por el juego de luces, pantallas, promoción de solidaridad, etc, etc.
Pero no voy a hablar del concierto, sino de cómo se organizan aquí los grandes eventos...
¿Y cómo se organizan? Pues muy bien. Todo distribuido de tal forma que cada uno entre por una puerta distinta dependiendo del sitio en el que esé asignada la entrada y salgan por el mismo sitio.
Hasta ahí lo normal... pero lo mejor es lo tranquila que está la gente para entrar, salir, pillar el tren, el autobús o el coche. Todos siguiendo colas y con una "pachorra" impresionante. La gente no empuja ni para entrar ni para salir, vamos que es lo suficientemente tranquila como para ver un concierto de estas dimensiones pegado a la silla como si estuviera en la ópera... el problema es que te llaman la atención si te levantas y no les dejas ver el concierto sentado...
Nosotros y nuestros amigos, todos de sangre latina, no podíamos evitar compararnos con esta cultura, y es que aunque sean más sosos, son más respetuosos.
Por eso conseguimos salir del estadio y montar en el tren en tiempo record, 30 minutos... y es que todo estaba bien montado para que la multitud fluyera en vez de montar un tapón e impaciencia por coger el siguiente tren.
La cantidad de policias, funcionarios y personal de protección que ponen aquí es increíble, además de tener preparados cientos de trenes y autobuses gratuitos para transladar a la gente a sus casas.
Todo para contrarestar con nuestra llegada a Pekín en una semana en plena hora punta. Ahí si que creo que veremos diferencia cultural, y ya la contaremos...


miércoles, 1 de diciembre de 2010

Ya llegó diciembre???!!!!

Que olvidado tenemos el blog ultimamente, pero es que estaba esperando a que Luisma creara su post sobre el surf y parece que aún le falta un poco más de experiencia en el tema. Eso, o que yo sea capaz de estar atenta y hacerle una foto en condiciones cuando esté subido en la tabla y publicarla. Que para una que estuve preparada, me empujó una ola e hice la foto al cielo, en vez de a él y Dean, nuestro amigo australiano, chocando tabla con tabla...

Queda tan poquito para ir para España que estamos bastante liados en el trabajo y en el tiempo libre, muchas cosas que queremos hacer antes de que termine el año, además de las compras de Navidad, souvenirs varios y planear nuestras horas de parada en Pekín, para que nos cunda la visita fugaz en la ciudad. Sí, este año toca China, se suponía que sólo parabamos tres días en Hong Kong a la vuelta, pero nos cambiaron un vuelo, con nuestro consentimiento, y al final paramos en Pekín 18 horas. Vamos a tardar en llegar a Madrid 46 horas, pero al menos vemos algo nuevo, eso sí, a temperaturas bajo cero...A ver cómo acepta nuestro cuerpo el cambio drástico esta vez...

Parece mentira que el tiempo pase tan deprisa, pero cuando se está ocupado, ya se sabe... A lo anterior hay que sumarle que he empezado a dar clases de español particulares a un chico australiano, a ver qué sale de ahí...le expliqué los verbos ser/estar y ya se agobió, al menos creo que entendió un ejemplo que preparé con una foto de Pilar Rubio: "Ella es guapa (siempre)" y/o "está guapa en esta foto"...Creo que atraje su atención al producto español...

sábado, 20 de noviembre de 2010

A remojarse

La Navidad a la vuelta de la esquina, los árboles y luces ya están puestos y aquí empezamos a disfrutar del buen tiempo, y con ello el no parar por casa.
La temporada de snorkel la empezamos la semana pasada. Fue la primera inmersión en condiciones de la temporada pero no fue muy relajante, porque la primera vez que nos tiramos al agua, estaba tan fría que hasta costaba respirar, y mucho menos meter la cabeza dentro del agua, era como meter la cara en un cubo de hielo...Al menos esa era la sensación que daba...y es que hacía tanto calor después de unos días de bastante fresquito, que el agua aún no se había calentado.
A veces se echa de menos nuestro caldito Mediterráneo...Hay que ver lo fría que está aquí el agua!
Pero bueno, al menos ya tenemos la opción de pasar nuestros días libres en la playa, ya estabamos cansados de cargar con la chaquetita en el que dicen ha sido el otoño más frío en no sé si eran 40 años.
Y ya teníamos ganas de ir pillando el colorcillo para llevarnoslo a España para Navidad, aunque como podéis ver en la foto de una calita llamada Shelly Beach, no fuimos los únicos.
A ver si sois capaces de contar todas las sombrillas que hay en la playa...Sí, sólo dos! Y eso que esta playita, al no tener olas es popular para familias. Es que no se han enterado todavía que tienen un agujero en la capa de ozono que hace más peligrosos los rayos del abrasante sol? Pues esa es la imagen de las playas en Sydney, normalmente poco pobladas, si se comparan por ejemplo con las del Mar Mediterráneo (a excepción de esta) y con contadas o ni una sola sombrilla.
Nosotros no solemos llevar tampoco, para ser sinceros, pero por ejemplo ese día nos acomodamos debajo de unas palmeras que nos ayudaron a tener una siesta como hacía tiempo que no tomabamos...

Hoy también ha sido día de remojo, sobre todo para Luisma que después de casi dos años ha decidido aprender el deporte acuatico rey de este país, el surf. Dejémosle a él publicar un post con las experiencias...la mia desde la orilla ha sido bastante entretenida...

lunes, 8 de noviembre de 2010

Entreteniendo a la plebe

Ya he dicho varias veces que en Sydney siempre hay algo para hacer y en lo que entrenerse, si no es el festival chino, es el latinoamericano o el festival de comidas del mundo, el de esculturas en el mar y si no, como este fin de semana, el Flugtag de RedBull.
Flugtag es una palabra alemana que significaría algo así como día de vuelo (y si no, alguien que sepa alemán, que me corrija). Seguramente alguna vez hayáis visto en la tele gente tirándose desde cierta altura al agua con unos aviones hechos a mano intentando volar lejos, pero que por lo general caen en picado.
Pues eso vimos ayer, bajo un sol abrasador y entre miles de personas.
La idea era hacer un picnic al aire libre, pero la mayoría de nuestros amigos fueron más listos que nosotros y no vinieron, bien por preferir ir a la playa o quedarse en casa a la sombra.
Ellos ganaron por un lado y se lo perdieron por otro, porque estuvo gracioso, pese a que no aguantamos a quedarnos las 5 horas que duraba, porque ya estabamos bastante tosturrados.
La verdad es que algunos se lo habían currado bastante, pero el resultado no era muy bueno y en lugar de volar unos metros más allá, caían en picado incluso detrás del punto del que se habían tirado.
Pero en el fondo se premiaba la originalidad del avión y la puesta en escena. Los mejores que vimos fueron unos vestidos de Elvis gorditos intentando arrancar un coche que soltaba un humo rojo que simulaba que se estaba quemando al caer al agua. Y otro que representaban una barbacoa tipica australiana, en el que la lata de gas se cayó al agua dando vueltas en el aire.
En general, un día entretenido en un parque con vistas a la ciudad y al mar, en el que se anunciaba cada dos por tres que Webber iba a ganar el mundial de Fórmula 1.....
Al final ganaron unos ingenieros aeronáuticos, batiendo el récor de distancia: 20,5 metros. Con experiencia en aviones de verdad, así cualquiera...ya podían trabajar en Qantas! (uys, que mala soy...)





La semana pasada fuimos a otro de los eventos que he enumerado antes, el de esculturas en el mar, que consta de un paseo por la costa al que solemos ir muchas veces, pero que durante un mes se llena de muchas esculturas de artistas llenos de imaginación que convierten el paseo en un museo al aire libre.



Lo que sea para que la gente no se quede en casa, y nosotros, pues no lo vamos a desaprovechar...

lunes, 25 de octubre de 2010

Gigantes

El sábado hicimos algo que llevabamos tiempo deseando pero nunca encontrabamos el momento. Fuimos a ver ballenas y no al acuario, sino a mar abierto.
Teníamos miedo de ir, pagar el paseo en barco y no ver, pero ahora es época de migración de ballenas al sur y es fácil verlas. De hecho vimos tres.
Fue gracioso ver a varios barcos parados en linea en el mismo punto esperando a que pasaran ballenas, como si fuera una carretera en la que estuvieramos esperando que pasaran las ballenas para cruzar.
Y de repente alguién gritó: "allí!" y al ir con un barquito pequeñito, nos pudimos acercar sin espantarlas. Las que más tiempo vimos fueron una madre y su cria en un baile cordinado en el que cada cinco minutos salían a soltar el chorrito, respirar aire fresco y volver a zambullirse de nuevo.
Me alegro de haber hecho el viaje, porque aunque digan que se pueden ver desde la costa o las playas, después de todo el tiempo que llevamos, no había visto ninguna.
Al igual que delfines, que a veces nadan junto a los surferos y todavía no he tenido el gusto de ver.
Y es que hay que tener suerte y vista y pese a las veces que me he tirado mirando al horizonte un buen rato... nada de nada.
Una compañera de la ONG donde estuve de voluntaria estando un día en una piscina natural frente al mar vió una ballena saltando a 100 metros, donde había un viejito británico que le contó que una vez estando en el mismo sitio por última vez antes de volverse a Inglaterra, vió una ballena zambullirse y le causó tanta emoción que decidió quedarse aquí para siempre.

Y hablando de animales grandes, ya he comentado que este es el país de los grandes tamaños, en los que las arañas entre otros bichos desagradables también lo son. Una vez me encontré detrás mía en la oficina una araña tremenda peluda en la pared y que me hizo ver pasar toda mi vida por mi mente en un segundo, hasta que me salió la voz e hice a mi compañero hacerse cargo de ella. Pues bien, el otro día el mismo nos dijo que no fueramos al pasillo si teníamos miedo a las arañas que iba a cazar una "Huntsman" que había visto ahí. Y dijo mi otro compañero, el pakistaní, que se la había cargado ya.
No os imagináis la reacción inexperada que tuvo el australiano, regañándole por haberla matado, porque según él, y según la wikipedia que luego consulté, no sólo no son dañinas sino que son buenas porque cazan otro tipo de bichos y mantienen la zona limpia de cucarachas, que les encantan...De hecho muchos australianos las suelen dejar en sus jardines para hacer de insecticida.
Y yo pensando, seguramente como el pakistaní, que preferimos el "Cucal (matacucarachas)" o el zapatazo a ese animalín peludo con patas de cangrejo y ocho ojos merodeando por la oficina.

martes, 19 de octubre de 2010

Diario de un viaje

El propósito de este blog era en un principio mantener a nuestra familia, amigos y conocidos al tanto de nuestra experiencia por estas tierras, que al principio iba para cuatro meses, aunque después se alargara...
Como remota posibilidad, cabía que a alguien ajeno a nosotros le pudiera interesar alguna de nuestras entradas, por ser futuros inmigrantes en Australia.
El resultado ha sido un interés inexperado de mucha gente que piensa venir a vivir o vive aquí, que se convierte en una media de 1000 páginas visitadas en los ultimos meses.
A todo ello, por supuesto hay que descontar los que se meten por "accidente" buscando algo en google que les lleve a nuestra página.
Si se leen las primeras publicaciones, se puede notar un cambio en el rumbo de este blog. Al principio casi todo iba para nuestra familia y amigos, para que vieran lo que habíamos estado haciendo, cómo lo estabamos pasando y con quién. Además que eramos bastante nuevos aquí como para contar otro tipo de cosas del día a día o de la cultura en general.
Con el paso del tiempo, hemos intentado contar otro tipo de historias, ya con conocimiento de causa o subjetividad desarrollada, y sabiendo que nos leían otras personas cuyo interés no sea precisamente el qué hacemos el fin de semana.
Gracias al blog creo que hemos ayudado a algunos que andaban perdidillos sobre cómo emigrar a este país o qué se iban a encontrar, o a veces a desilusionarles.
Por eso, haré un resumen de lo que veo que más ha preocupado a aquellos que nos han contactado.
Australia es un país muy grande, y como grande, su belleza y grandes sus posibilidades, pero a la vez decepciones.

TURISMO EN AUSTRALIA

Aquellos que quieran venir de turismo, les animo, puesto que mires donde mires, todo es bonito (como en las fotos más abajo), pero también he de decir, que sólo hay pocas cosas excepcionales que no puedas encontrar en otro país, incluido España.
Lo que pasa es que aquí hay muchos sitios y sin masificación de gente, pero sí de animales, que pueden ser un problema en ocasiones...
Tampoco es que hayamos visto mucho y no creo que lleguemos a ver ni la mitad de lo que el país ofrece, pero por ahora he de decir y todo a mi parecer, que Sydney es recomendable, que las vistas de la ciudad desde el Darling Harbour de noche y el anochecer desde el jardín botánico con el puente y la Opera House de fondo ya merecen la visita a la ciudad.
Tasmania es para amantes de la tranquilidad y naturaleza, tanto fauna como flora, además de tener el paisaje más bonito que he visto nunca.
La barrera de coral y Whitsundays Islands es una parada obligatoria, pero cuidado con ir en temporada de medusas y no usar protección, porque puedes no contarlo.
Ya haré una entrada propiamente cuando hayamos visitado todos los puntos de interés y junto con los que no lo son, pero tienen su atractivo.

TRABAJO EN AUSTRALIA

Por otro lado, aquellos que tengan la idea de venir a conseguir oportunidades de trabajo, que tenga en cuenta que aunque la tasa de desempleo sea baja, no quiere decir que sea fácil encontrar un trabajo y mucho menos, uno para hacerse rico. A no ser que se tengan las cualificaciones y experiencia que este país requiere (médicos, enfermeras, ingenieros y demás profesiones demandadas en todos los lados).
Aún así, los salarios son más altos que en España, pero la vivienda es bastante cara también, sobre todo los alquileres y los estudios y el transporte público son de escándalo. Por lo demás, más o menos, incluso algo más barato
(menos tabaco y alcohol).
Los españoles somos de aquellos europeos sin posibilidad de visado temporal de trabajo-vacaciones (working holiday visa), así que para venir y tener derecho a trabajar legalmente, tenemos que gastarnos los cuartos en algún cursito y encima sobrevivir trabajando sólo 20 horas a la semana (que normalmente la gente incrementa ilegalmente, pero socialmente aceptado).
Vamos, que puede no ser un color de rosa, pero el que aguanta 6 meses y consigue un trabajillo para sobrevivir, empieza a ver la luz y se quiere quedar.
La otra forma es la esponsorización por parte de un familiar o pareja o empresa. Diría que puede ser más fácil cazar a un australiano/a con papeles y que él/ella te esponsorice para quedarte, que una empresa. Pero nada es imposible. Si tienes una experiencia que una determinada empresa quiera y pueda demostrar (o inventar) que ningún australiano lo haría mejor que tú, el trabajo (y el visado) es tuyo.
En todos los casos, tener un nivel aceptable de inglés es necesario y abre más puertas, así que si no se tiene, lo mejor es hacer un curso de inglés para empezar, aunque sea para prepararse el IELTS (que es el test por el que se guían en casi todo). Pero NUNCA pillar un curso de inglés por un año, es una locura, es mejor pillar de 3 a 6 meses (dependiendo del nivel) y luego ver qué otras posibilidades hay.

CULTURA

Puede parecer que siempre estoy criticando a los australianos, pero en el fondo no somos tan distintos. Las sociedades occidentales funcionamos más o menos igual. Y aunque haya comentado diferencias con los españoles en limpieza y sobre todo gastronomía, son generalizaciones.
Además, Sydney es multicultural y el verdadero australiano puede no encontrarse aquí.
Vamos que mi idea era que los australianos eran muy amigables y simpáticos y por lo general creo que los latinos les ganamos, salvo contadas excepciones, que pueden venir porque su familia sea extranjera o hayan visitado otros países.
También dicen que en Sydney son menos amigables que en otras ciudades de Australia, pero puede ser el síndrome de la gran ciudad. Sobre todo, teniendo en cuenta que esta es para muchos, de paso.

AGRADECIMIENTOS

Puesto que este post es como un relato corto, voy a hacer un apartado con los agradecimientos hacia nuestros lectores, familia, amigos y conocidos, y a aquellos que hemos conocido o puede que conoceremos por este medio o en este país, puesto que nos ayudan a crear y seguir contando historias.

miércoles, 13 de octubre de 2010

El cine español ¿en crisis?

Sí, sí, ya sé que la gente de la farándula española siempre se está quejando de la mala situación del cine español: que si las descargas ilegales, que si sólo se ven películas americanas, blah, blah, blah... Y supongo que tendrán razón, porque la verdad es que yo no tengo ni idea de estas cosas, pero he de decir que en Australia se echa cine español.
Todo empezó cuando viajamos a Port Stephens en semana santa del año pasado. Después de un duro día haciendo turismo, nos dio por poner la tele en la habitación del hotel, y vimos Mar adentro, en español con subtítulos en inglés (por cierto, un peliculón). Nos quedamos con el nombre de la cadena: SBS, y de vez en cuando la sintonizábamos para ver si echaban algo realizado en la madre patria. Nos encontramos, con que echaban películas en versión original de varios países. Lo cual, me parece genial, creo que si en España hicieran lo mismo, tal vez hablaríamos mejor inglés, o a tal vez se vería menos la tele... en cualquier caso, algo positivo.
Pues bien, para nuestra sorpresa, este fin de semana hemos podido ver 2 películas españolas: Yo soy la Juani, un truñaco, y Entre vivir y soñar, otro truñaco. Y como postre el documental Lucio, que cuenta la vida de Lucio Uturbia, un albañil anarquista que consiguió poner el jaque a todo un banco como Citybank. Bastante recomendable, aquí tenéis el trailer www.lucio.com.es.
Así que teniendo en cuenta el éxito del cine español en Australia, yo aconsejaría a directores y productores varios: 1) que se centraran en el público australiano, y 2) que se quejaran menos, que al menos tienen subvenciones (o eso dicen las malas lenguas, jeje).

viernes, 8 de octubre de 2010

Jefe, ponme un pinchito!


La tapa, ay! la tapa! Qué barata en España y qué cara aquí...!
Creo que ya he hablado de esto en más de una ocasión, pero es que hay cosas que no me dejan de llamar la atención...
Este mes es el festival de comida en Sydney y aparte de poner chiringuitos en la calle, donde puedes probar platos tradicionales de muchas partes del mundo, hay chefs y restaurantes que muestran cómo cocinarlos y degustaciones de los mismos.
Ayer vi una oferta que me llamó la atención y fue una de un restaurante español que daban a degustar tapas al estilo donostiarra, por el precio modico de 60$...Venga ya! Que seguro que está muy bueno, pero por qué tan caro....??!!! Me parece que se aprovechan un poquito de la buena fama que tiene la gastronomía española, pues en los restaurantes suelen cobrar una media de 9 Euros por tapa. La gente no se cree que por lo general, en España son gratis con la bebida, o en todo caso a muy bajo coste...
Por eso nosotros no vamos mucho a hacer ricos a nuestros compatriotas, más que nada porque para pagar una croqueta a 4$, me la hago en casa...y por otro lado, enseñamos a nuestros amigos a cocinar su propia comida española...Mi amiga india come todas las semanas tortilla de patata y hace poco la enseñé a hacer gazpacho, que le encantó...
Rashed, nuestro ex-compañero de piso también hace la tortilla de vez en cuando y ha dejado de cocinar sus curris picantes, pues se ha acostumbrado a la gastronomía mediterránea con sus nuevos compañeros de piso italianos.
Eso si, tengo que decir, que las primeras veces no les triunfó mucho, porque ninguno de los dos freían las patatas, asi que echándolas crudas directamente al huevo, la tortilla les salia bien crujientita...
Hoy me ha llegado un email al trabajo con la receta de la tortilla española en versión australiana, easy going y con su toque australiano: bacon. Bueno, eso es más normal, porque en algunos restaurantes la ponen con chorizo (tipical spanish, lo malo que es chorizo australiano).
La receta decía que la forma de hacerla es cortando las patatas y metiendolas en el horno embadurnadas con aceite y luego cuando estén echas, se ponen en la sartén con un poquito de aceite y cebolla (ah, y el bacon...) y se echa el huevo por encima. Vamos que no hace falta ni darle la vuelta. No sé en qué pueblo de España se hará así...pero voy a probar, a ver cómo sale, igual es más sana, aunque no creo que lo hagan por eso.
Aquí no desperdician mucho el aceite de oliva, y casi todo lo hacen en el horno, micro, tostador o barbacoa. La sartén les da miedo, será porque después hay q fregarla y limpiar la cocina...El micro, el horno y la bbq pueden quedar sucios por años...más sustancia...y lo digo con conocimiento de causa, que el microondas de mi oficina tiene la mierda tan incrustada que soy incapaz de quitarla...
Pero dejemos de criticar, que hay cosas buenas, yo he aprendido a hacer filetes de pollo empanados al horno, que están como fritos, pero con menos grasa...
Y también es un lujo ir a McDonalds y comprar una manzana cortada y pelada (?????????!!!!!!!), sí sí, lo he descubierto hoy.
Pero lo mejor son las ideas para sandwich que estamos adquiriendo, ¿que no tienes jamon y queso? pues le echas un huevo cocido, o si no, unos spagettis con salsa barbacoa entre pan y pan. No exagero, ni me invento, son casos reales...La Jenny nos ofreció el huevo un día y Juliano tuvo que ver lo de los spaguettis donde vivía...
Como todo, no se puede generalizar, hay gente que cocina y sobre todo ahora está de moda por los programas de cocina. Por ejemplo a mi compañero le gusta cocinar y parece que se le da bien, por eso, una día al mes se trae el tupper a trabajar, el resto de los días, hamburguesa...
Es mejor que comer sólo galletas, como otro compañero...
La tapa, ay! La tapa, dos meses más y a por ella!!! Mientras tanto, barbacoa, mañana otra...
Mi compañero se acaba de reir de mi imaginándose la bbq española, sólo de chorizo según él...Sí, es que tenemos una guerra interna de culturas entre los dos...

Por cierto, al que le apetezca invertir: invito a abrir un bar de tapas auténtico en Sydney, yo iría...

lunes, 27 de septiembre de 2010

Otro añito más

Toda la semana pasada estuvimos pendientes del pronóstico del tiempo para este sábado. La razón, un evento muy importante: el cumpleaños de Vir. Tuvimos suerte, y el día fue soleado, así que lo celebramos de la mejor forma posible en Sidney: haciendo una barbacoa en la playa.
Por supuesto había que darle un toque español, así que preparamos unas tortillas y unas empanadas. El resto del menú: ensalada, brochetas de verduras, y carnaza para la barbacoa. Como os podéis imaginar, nos pusimos las botas.


Ya lo hemos comentado en alguna otra ocasión, y es que aquí hay barbacoas en casi cualquier espacio público. Son eléctricas y normalmente gratuitas. Lo único que hay que hacer es pulsar un botón, poner la carne encima, y salivar mientras se va haciendo...

En esta ocasión, fuimos a la playa de Bronte, que es una de mis favoritas. Tiene una amplia zona de barbacoas, y mucho césped para tirarse a la bartola...


Volviendo al cumpleaños, creo que Vir no se puede quejar. Asistieron todos nuestros amigos más cercanos, y lo pasamos en grande.



Y por supuesto, ¡hubo regalos! Vir siempre ha mostrado su predilección por la fotografía, así que a parte de los típico regalos, la cayeron 2 libracos para aprender fotografía.

Y por supuesto, también la tocó una cámara nueva para que pusiera en práctica lo que viene en los libros...

Sólo que no era la cámara que ella esperaba :-)

En fin, la dejaremos para el año que viene :P

viernes, 24 de septiembre de 2010

Diferencias culturales

Creo que lo he dicho ya muchas veces, pero Sidney, gracias a su multiculturalidad, reune gente de todo el mundo. Y es por eso en nuestra lista de amigos y conocidos, hay más gente extranjera que australiana.
Lo bueno de esto es aprender sobre otras culturas. No hay mucha diferencia entre nuestros amigos italianos, colombianos, brasileños o latinos en general, pero sí que la hay cuando llegas a Asia.
El otro día fuimos a cenar a casa de una amiga india que conocí cuando era voluntaria. Cada vez va habiendo más confianza y después de un año y medio le preguntamos a ella y a su marido cómo se conocieron. Aún sabiendo lo normal que es en algunos países los matrimonios concertados, pensamos que en su caso, con su vida en India similar a la nuestra en España, sería distinto, pero no, sus padres decidieron su matrimonio. De hecho ellos dos se conocieron dos meses antes de casarse y no se volvieron a ver hasta el día de la boda.
Para ellos es lo más normal del mundo, pero a nosotros nos choca bastante, aunque claro, a ellos les choca que nosotros no estemos casados y vivamos juntos y que nuestras familias no digan nada...
Lo bueno es que se llevan bastante bien, por lo que parece...
Le preguntamos a él que qué pasa si no se hubieran gustado en la primera cita y él nos dijo que lo habitual en India en estos tiempos es que se tenga derecho a rechazar. Él rechazó a varias chicas antes que a ella.
Pero en tan poco tiempo, ¿cómo es posible decidir? La primera impresión más importante que nunca... y me imagino que el físico debe contar mucho... En eso estoy segura que Sweta era de las mejores (en la foto), y por suerte él pudo darse cuenta después de el resto de cosas buenas que tiene como persona.
Ahora bien, no pregunté si la mujer también tiene la opción de rechazar.
Por lo visto, para que haya divorcio tiene que haber una buena causa y a ser posible con el consentimiento de las dos familias, pero esto es algo nuevo porque el divorcio no solía existir.
La forma en que funciona es Networking, los padres dicen que tienen un hijo o hija en edad de casarse y preguntan a todos sus conocidos que si conocen de algunos padres en su misma situación. Y así se conocieron, y así están intentando casar a su hermano. De hecho había una fecha de boda, pero aún no se sabe con quién.
Las bodas duran 3 días y los padres gastan sus ahorros en ellas. Por lo que vimos en las fotos de la suya, sería toda una experiencia asistir a una.
Pero esta historia es más o menos feliz, me imagino que habrá muchos dramas detrás de otras muchas y no voy a entrar en lo que todos hemos podido leer sobre otros países en los que ocurren verdaderas atrocidades.
Pero sí contaré la historia de otra chica que estudiaba conmigo. Ella era nepalí y tenía la obligación de casarse cuando volviera con un chico al que odiaba. En este caso, ella no pensaba que le quedara opción a no ser que decidiera quedarse aquí para siempre, con el coste de no ver nunca más a su familia.
Me contó que donde ella vive, se crean comunidades de familias donde todos los miembros cuidan de todos. El problema en este caso, es que si por ejemplo ella quisiera oponerse a casarse con su prometido, toda la sociedad la expulsaría y tendría que cambiarse de zona, puesto que la vida sería imposible allí. Incluso la familia la rechazaría. ¿Y qué hace una mujer sóla en una cultura así?
Cualquier relación fuera del matrimonio es castigada con expulsión. Incluso me dijo que dar un beso en la mejilla es bastante serio, y en una pareja de novios pueden pasar hasta dos años hasta que eso pasa.
También me contó que algunas de sus amigas se habían suicidado y que el índice de suicidio de mujeres en Nepal es muy alto porque la vida allí se hace imposible para muchas de ellas.
Pese a todo, sus inicios en Sidney fueron muy difíciles. Según decía la sociedad era tan abierta que hasta le incomodaba y que incluso ver a una chica en minifalda, le avergonzaba.
Al menos esta historia también acaba feliz (hasta el momento), porque a pesar de venir obligada para conseguir dinero para los estudios de medicina de su hermano y su negro futuro, ha terminado por adaptarse a la vida aquí y disfrutar de su libertad, y creo que decidirá quedarse, aunque el otro día volvió a Nepal y a saber si la dejan volverse...

domingo, 12 de septiembre de 2010

Palm Beach

El sábado fuimos de excursión a la que llaman la mejor playa de Sydney, a parte de la famosa y concurrida Bondi. Aunque la llamen mejor playa de Sydney, está a hora y media del centro.
Pero sí, es bonita, no por la playa en sí, que no hace falta irse lejos, para encontrarte lugares así, sino por el entorno en el que está situada. Se encuentra en el último barrio de Sydney en la parte norte, y es una especie de península en la que por un lado está la playa, y por el otro la ría, por lo que por un lado encuentras olas para surfear y por otro una playita tranquila llena de barquitos de vela.
Es uno de los "debes hacer" como visita turística, y si se tiene tiempo, merece la pena, lo que no sé es por qué hemos tardado un año y siete meses en ir, y eso que mi viaje al trabajo se queda en 20 minutos antes!
Pues bien, fuimos con unos amigos, hicimos picnic y luego subimos al faro, después de unas cuantas escaleras y gotas de sudor.
Y al anochecer, a tomar algo en una terracita con vistas a la ría.
Nuestro primer día de playa de la temporada fue bastante bueno, aunque nos faltó haber preparado una barbacoa.
A la noche teníamos varios planes, pero después de la caminata, del madrugón ( a las 8.30 un sábado!) y de la quemazón de la cara, optamos por no seguir más allá de nuestra cena con Rogelio y Natalia, una pareja que nos han conocido a través del blog y que ya tengo el gusto de escribir sobre ellos.
Y el domingo, a estornudar, que aquí es primavera y Luisma lo lleva un poco mal. Tanto que los domingos se han convertido en el día de la nariz roja y los ojos llorosos.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Alta Sociedad

Ayer nos surgió un plan de lo más inexperado. Estaba eliminando el spam del correo de la empresa y me encontré una invitación a una cata de vinos. Le dije a mi compañera que si quería ir, bromeando, y me dijo que fuera yo, también bromeando. Justo antes de mandar el email a la papelera, lo miré por curiosidad y resulta que era un evento en un concesionario de coches de lujo, donde iba a haber cata de vinos, unos monologos, rifas solidarias y exposición de Ferraris, Maserattis, Porches...ya habíamos visto algo parecido cuando vivíamos por la zona (por lo visto, es una vez al mes), así que le dije a Luisma que si ibamos, para ver qué se cocía.
Y fuimos, pensando que a lo mejor nos intentarían vender enciclopedias, o lo que es peor, coches de lujo...pero cuando entramos, la gente no parecía querer venderte nada. Estaba ahí la alta sociedad de Sydney, en la que muchos se conocían e iban bien peripuestos. Y nosotros ahí con nuestros vaqueros, recién llegados de trabajar.
Cuando entramos, lo primero que encontramos fue una mesa donde regalaban puros cubanos, con la opción de encenderlo si querías fumarlo. Al lado dos señoritas muy bien arregladas que me dieron un vale de 15 dolares para comprar en la tienda de moda que había diseñado la ropa que llevaban. No sé qué podre conseguir con esos 15 dolares, a lo mejor el puño de alguna camisa.
Y después había hileras de copas de vino de todas clases, que nada tenían que ver a los que estamos acostumbrados...Estaban bastante buenos, pero más que una cata eran copazos...Vamos que con dolor, lo teniamos que tirar si queríamos probarlos todos, que si no, ibamos a acabar mu malitos.
A parte de eso, subastaban joyas, cuadros, reliquias firmadas, como por ejemplo dos pelotas de tenis firmadas por Nadal y Fererer con su respectiva foto...
Y por último, la exhibición de coches que nunca tendremos, y que tampoco necesitamos, pero aún así nos "probamos", pero es que a mi tener que entrar en un coche medio tumbao, pues no me gusta...
Lo mejor de todo, fue ver los caretos de algunas, operadas de pies a cabeza y colgadas del brazo de algún ricachón. Y lo peor, escuchar el monólogo de un cómico sin gracia (al menos para nosotros).
Ah! y se me olvidaba, lo que más gorroneamos fue queso, que también daban a probar y estaba buenísimo. Igual eramos los que menos pasta teníamos de todos, pero fuimos los únicos que al final compramos. Los demás se habrían quedado sin calderilla después de haberse comprado el Ferrari.
En fin, que voy a empezar a mirarme más lo que llega de spam a la empresa, que puede que el mes que viene, nos presentemos otra vez...


miércoles, 25 de agosto de 2010

Elecciones australianas

El sábado fueron las elecciones, aunque estamos a miércoles y todavía no se tiene claro quién va a ser el presidente de gobierno (aquí llamado primer ministro). Y es que parece estar bastante reñido. La razón puede ser porque la gente ha perdido la confianza en el que era el partido ganador en los últimos años.
Como en casi todos los sitios, hay dos partidos mayoritarios. Aquí son el Laboral y el Liberal, uno social democrático y otro de centro-derecha. Pero yo no diría izquierda y derecha, puesto que ninguno es la izquierda que identificaríamos en España.
El caso es que hace unos meses, el carismático Kevin Rudd (partido laboral) que ganó por mayoría hace 3 años, perdió su popularidad y le "hicieron la cama" en su propio partido, así que "dimitió". La que tomó su posición era la primera mujer como primera ministra de Australia, pero tenían que convocar elecciones porque legalmente, los australianos no la habían votado a ella.
Con toda esta mala imagen del partido, la gente ha perdido su confianza y muchos han cambiado su voto al lado conservador. Por lo que ahora están negociando todos con partidos minoritarios a ver cómo se forma el gobierno. De no llegar a acuerdo, habrá elecciones de nuevo.
Australia es un gobierno federal en la que los Estados tienen sus propios ministerios, dependiendo de quién haya ganado en ese estado. Y en lo alto de la jerarquía está la reina de Inglaterra y su representante, un gobernador para desempeñar su labor de relaciones institucionales...
En fin, que en el fondo no entiendo mucho como funciona el sistema aquí, con las camaras altas-bajas, senado o casa de representantes...Para eso está la Wikipedia, así que me dedicaré a narrar lo que más me ha llamado la atención de todo este tema electoral:
Primero, si pensamos que el Senado en España es un gallinero muchas veces, no os podéis imaginar los gritos e insultos que se pegan aquí cuando discuten por algo.
La campaña electoral es muy agresiva. El marketing prima, los líderes tienen bastante estudiado su lenguaje corporal y la publicidad desleal es su fuerte.
Destacan los anuncios en periódicos y carteles donde se critica más al otro en vez de dar razones de voto a uno mismo.
En muchos anuncios lo que hacían es escoger la peor foto del candidato oponente y exponer razones para no votarle, como si la foto en si, no fuera suficiente...
Por ejemplo la foto que he puesto donde sale la candidata retocada con photoshop pareciendo 20 años más joven y un resumen de sus propuestas y al lado el candidato de la oposición, con una foto en blanco y negro, con una mueca rara (que parece un fugitivo), con todas las cosas que va a "destrozar" si gana.
Otra cosa que llama la atención, es que votar es obligatorio y si no, te multan. Lo peor es que encima hay un tiempo limitado para registrarse para votar y si no lo haces, pues te pueden multar igual...
Puede que por eso el sábado a última hora nos preguntaran unos australianos agobiados en nuestro barrio que dónde se votaba.
Por otro lado, le pregunté a mi compañero que quién cuenta los votos, y no sabía, así que me imagino que no será cualquiera por sorteo como en España, porque si no, digo yo que lo sabría...
Tampoco hay día de reflexión, el día anterior de hecho, yo creo que fue el más agresivo de la campaña.
Y lo más curioso de todo, en Australia son bastante famosas las loterias y apuestas en general, ya sean por fútbol, rugby, cricket, caballos, etc. También se podía apostar sobre el resultado electoral...Pero en fin, creo que el ganador todavía no habrá recogido su premio y tendrá que esperarse a que los partidos se decidan.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Cerrado por descanso

El cartel que todos los años se hace tan famoso en España el mes de agosto de "cerrado por vacaciones" o "por descanso", aquí no existe, al menos en Sydney. Y no porque en agosto es invierno y no de vacaciones, es que el día de descanso no se aplica ni a los domingos. El único día del año en que hemos visto las tiendas cerradas (y no todas), ha sido el Viernes Santo. Y es que aquí te lo ponen muy fácil para gastar dinero.
Si ya es exagerado que el super esté abierto de 6 de la mañana a 12 de la noche ó 8 a 10, las tiendas de barrio (aquí Seven Eleven o similar) abren 24 horas, y lo peor es que yo siempre veo a los mismos dependientes, da igual qué hora, que no sé si es que son robots o negocios llevados por hermanos gemelos, porque si no, no me lo explico...
Pero por otro lado, y algo que fastidia un poco, es que a las 5 o 6 de la tarde cierran casi todas las tiendas que no son de alimentación, por lo que ir de compras después de trabajar se hace mu difícil.
¿Os imaginais Zara, cuando lo abran cerrando a las 5? Vamos que parecido a España que cierran a las 9 ó 10... Pero bueno, para eso está el sábado o domingo, que no cierran nunca.
Lo curioso aquí, es que los jueves es el día de compras, porque es el único día que todas las tiendas cierran tarde, normalmente a las 9 de la noche y la gente se lo toma en serio, de hecho en el trabajo ya me han preguntado varios jueves:"¿qué haces hoy? ¿vas de compras?" Como si fuera tradición u obligación...
Cuando una vez me lo preguntó mi jefa, me contó la historia de que hace muchos años, sólo se abría hasta las 5 y los fines de semana sólo el sábado hasta las 12 del mediodía, pero hacía muy difícil la vida a los que trabajaban en oficina de lunes a viernes, así que lo cambiaron a como está ahora. No hubo ni un paso intermedio, fue de muy poquito a muy muchito...
Sin embargo le chocó que en España no se abriera los domingos en general (o al menos así era cuando yo me fui), me preguntó que cúando comprabamos entonces y le dije que uno se acostumbra a lo que tiene o le dan, no hace falta bajar a comprar un domingo a las 11 de la noche, si no tienes sal, pues se la pides al vecino, aquí el vecino no te da ni los buenos días. Aunque allí en muchos sitios, puede que en estos tiempos tampoco...

martes, 10 de agosto de 2010

City2Surf 2010

El pasado domingo se celebró la 40ª edición del City2Surf, que es una pintoresca carrera popular que se corre por estas tierras: empezando en la ciudad, y terminando en la famosa playa de Bondi. A diferencia del año pasado, esta vez me apunté antes de que cerraran el plazo de inscripción.

Para que os hagáis una idea de lo popular que es...

... y esto es sólo una muestra de uno de los seis grupos en los que se dividió la salida.

Es una especie de San Silvestre vallecana, sólo que con más gente (80000 personas), pero yo diría que con un poco menos de gracia. Supongo que el hecho de que una se celebre el último día del año con la gente pensando en la Nochevieja, mientras que la otra empieza a las 8:30am con la digestión a medias del Cola Cao, pues hace que la gente tenga menos ganas de guasa. En cualquier caso, me lo pase genial. El ambiente estuvo muy bien, y tener la posibilidad de correr por Sidney, y terminar en una playa como Bondi, es un auténtico lujazo.

Como es normal en este tipo de carreras, había mucha gente disfrazada, así que pudimos ver típicos superhéroes, muchachas vestidas de mujeres bávaras (ay omá q ricas!), y un largo etcétera. Además, la carrera estuvo amenizada por todo tipo de grupos de música, incluyendo un imitador de Elvis encima de una furgoneta y un grupo de hare chrishnas tocando los timbales. Vamos, para todos los gustos.

La carrera es un poco sufrida. Son 14 kilómetros, y Sidney no está precisamente en una meseta. La mitad del trayecto es cuesta arriba, incluyendo la "Heart-breaker's hill" (la colina rompecorazones, ¡en sentido literal!), que son unos 4 ó 5 kilómetros de subida. Como prueba, aquí tenéis unos antes y después:

Y por supuesto el mío:


Al finalizar nos dieron una medalla, y por supuesto, no me la quito ni pa'cagar, que para eso me lo he currado, jeje.

Y he aquí mi tiempo:

12 minutos y 38 segundos!!!
(¡estoy hecho una machine!)

sábado, 7 de agosto de 2010

Producto español

Cuando llegamos el año pasado y buscando trabajo desesperadamente, pensé que lo más fácil era contactar a las empresas españolas, restaurantes o tiendas y mandar curriculums a tutiplén. Como no había mucho donde hacerlo, y en esa desesperación de encontrar trabajo, incluso escribí al grupo Inditex preguntando y sugiriendo su expansión en el mercado australiano por sus grandes oportunidades de negocio. Me resultaba raro pensar, que hubiera Zaras (la tienda más famosa) en tantos países del mundo, y todavía no hubiera llegado a éste, asi que en mi email me ofrecí para estudiar el mercado y ayudarles en la exportación del negocio.
No esperando si quiera respuesta, me asombré cuando recibí un email dándome las gracias por mi oferta e interés pero que el grupo Inditex no estaba planeando su actividad comercial a corto plazo en Australia.
Pensé en modos de contactarles para insistir, pero creyendo que igual me tomarían por pesada, no lo hice. Sin embargo yo seguí con mi búsqueda y de vez en cuando buscaba información sobre este grupo en Internet o preguntando a la gente.
Cuando vivíamos con Hiromi, un día saqué el tema de Zara y ella y sus amigas me dijeron que ellas siempre se compraban la ropa ahí en Tokio, que les encantaba, pero que normalmente lo hacían en Zara Kids, porque al ser tan pequeñitas y delgaditas, la talla la encontraban en la sección de niños. Fue muy gracioso cuando intentaba enseñarlas la pronunciación, ellas decían Sala, y no Zara... era misión imposible, pero una me dijo que lo pondría en su blog y se lo diría a sus amigas en Japón, que no era Sala sino Zara.
Pues bien, hace poco alguien me preguntó por qué Zara no estaba aquí, como si yo tuviera algo que ver en el tema... así que pensé en volver a informarme. Y hace unos días volví a mandar un email del mismo estilo al que envié en febrero del año pasado, y la respuesta fue que en 2011 Inditex abrirá su primera tienda en Australia, eso sí, sin ofrecerme nada una vez más... qué desagradecidos, después que les di yo la idea... jeje.
Hoy salía la noticia en portada de que Zara viene a Sidney y parece que hay bastante expectación.
Mi expectación es que después de esto, se abran las puertas y también venga el queso, el chorizo y el jamón del bueno, y la tapa con la caña.

domingo, 1 de agosto de 2010

Seguridad

Llevaba bastante tiempo queriendo hablar de este tema, aunque creo que mis percepciones han cambiado con respecto al año pasado.
Algo que nos sorprendió en el primer día que vivimos aquí en Sidney era que el concepto de seguridad era muy distinto a España.
Sólo había que comparar las puertas de las casas, que en vez de ser blindadas como son en la mayoría de las ciudades en España, son de cartón piedra, donde si no tienes llave, es fácil abrir de un puntapié. De hecho, desde que estamos aquí nos parece creíble que en las películas de polis americanas abrán las puertas con una patada, o una simple tarjeta de crédito.
El primer día ya comprobamos que la gente confía bastante en que no les roben, como la Jenny, que sin habernos dejado todavía la copia de la llave, se fue de compras y cuando llegamos, la puerta estaba abierta. En ese caso pensamos que en el fondo, si un ladrón hubiera entrado, se habría dado la vuelta pensando en que ya habían robado en esa casa, por el lío que solían tener...
Cuando vivíamos con Rashed y los japoneses, Yusuke, que era un aunténtico desastre, dejaba las puertas de la terraza y de la calle abiertas cuando se iba de casa o llegaba por la noche, y aún siendo un bajo, nunca pasó nada. Nosotros le regañabamos bastante porque venimos de una sociedad más desconfiada, pero él no tenía remedió y siempre decía que lo sentía, pero es que "se olvidó".
Y es que si los australianos son bastante confiados, los japoneses más, porque el íncice de criminalidad es incluso más bajo, eso creo que es normal teniendo en cuenta lo educados que son... seguro que para robarte o matarte te pedirían permiso primero.
Y ya nos lo han dicho más veces, varios australianos, que envidian Japón por lo seguro que es, y yo siempre les digo que de Australia no se puede quejar...
Pero aún así, aún con sus puertas de papel, la gente y los edificios empiezan a invertir cada vez más en seguridad.
Por ejemplo, donde vivimos ahora, tenemos un control remoto para abrir el garaje, la puerta del portal e incluso para montar en el ascensor. Todavía no lo han activado, pero se supone que va a pasar como en todos los edificios nuevos, que sólo puedes subir al piso en el que vives y si alguien viene de la calle, le tienes que abrir por el portero que hay en el ascensor para que pueda subir.
Y es que últimamente están pasando más cosas, al menos en Sidney. Pero en seguida vienen los coches de policía tuneados a toda velocidad.
Pese a todo, me sorprende la cantidad de niños niños que van sólos al cole en el autobus o en bicicleta desde bien pequeñitos. Eso sí, avisando a sus padres que están bien con sus moviles, algunos con su iphone. Aquí casi todo el mundo tiene iphone...

martes, 20 de julio de 2010

Segunda mano

Bueno, pues después de tanto ajetreo con el mundial, las despedidas de algunos amigos y el no parar, hablemos de cómo ha sido nuestra mudanza y cómo hemos amueblado la casa. ¿Y cómo ha sido? Regateando, principalmente... Creo que ya contamos lo popular que son las ventas de segunda mano aquí.
Hay una página web tipo E-Bay, pero menos sofisticada, bastante famosa (www.gumtree.com) para anunciar cosas de segunda mano, ofertas de trabajo, pisos o habitaciones en alquiler o venta... un poco de todo, y donde puedes encontrar como siempre buenas gangas o gente que se pasa de lista...
Nosotros hemos comprado todo a través de ahí, menos la cama, que hemos optado por algo nuevo y una mesita para el salón que estaba barata y además nos dieron dos por equivocación.
Creo que la cosa nos ha salido bien, nuestra táctica: negociar cada uno por separado con el que vende empezando a ofrecerle el precio más bajo posible, además de ir a por la gente que necesitaba vender las cosas asap, cuanto antes.
Los que venden también tienen su estrategia y es, creo, pedir lo más posible, pero eso les puede salir bien o mal, y es que se acabe el tiempo y nadie te lo haya comprado. Como uno que quería vendernos la mesa del salón a mitad de precio el día antes de mudarse, porque supongo que no consiguió nadie a quien vendérsela por más... pero tarde tarde, ya teníamos una mejor...
Al final hasta es divertido y un vicio, no paras de mirar en la web a ver qué hay que merezca la pena comprar.
También tenemos que agradecerles a nuestros amigos por todo lo que nos han dado, sobre todo Neuza y Carlos, portuguesa y español que se han cansado de Sydney y se van a probar suerte en Timor Oriental, eso si que va a ser una aventura. Uno de los pocos que deciden irse de Australia por ir a Timor Oriental y no al revés...
Y es que aunque parezca imposible, a Australia también llegan inmigrantes en "patera", y suelen ser de Timor Oriental. Pero les suelen pillar por el camino y mandar de vuelta. Hay un conflicto bastante gordo en estos momentos por la negación de asilo por parte de Australia, y habiendo elecciones en un mes, se escuchan muchas cosas raras y muchas ONG´s se echan las manos a la cabeza.
Y es que entrar en Australia es muy difícil, a no ser que enseñes la chequera...

lunes, 12 de julio de 2010

Campeones, campeones, oe oe oe!

Y por segunda vez, no estamos en España para celebrarlo...ya nos pasó en la Eurocopa, que estabamos en Madeira, y ahora otra en el Mundial. Pero da igual, lo importante es que han ganado, y eso es bueno para España, porque hace olvidar la crisis, los problemas y todo lo malo, al menos durante unas horas o incluso días.
Qué grande sería celebrarlo en España, pero estar en el extranjero también tiene sus ventajas, porque todo el mundo te felicita, a mi me llevan felicitando por el buen juego de España todo el mundial, desde los compañeros de trabajo hasta algunos proveedores, que saben que soy española. Uno me escribió en un mail "VIVA ESPANA!" Que viva, que viva, pero yo no he hecho nada...y tampoco me llevaré los millones que se llevan los jugadores...
Pero aún así, lo menos que podíamos hacer hoy, era levantarnos a las 3.30 am para ver el partido en Darling Harbour. Temíamos que hubiera poca gente por ser lunes y no haber muchos españoles, pero cuando llegamos allí, estaba lleno, no sólo de españoles u holandeses, sino sobre todo de gente de otros países, y qué mejor ejemplo que nuestros amigos, que no siendo españoles vinieron con nosotros para animar a la roja, aún teniendo que trabajar a las pocas horas...
El resultado, alegría, como dicen todos los periódicos, incluso el de Sydney: "ganó el buen fútbol" y nosotros por fín, lo hemos vivido...


domingo, 4 de julio de 2010

Cata de vinos en Hunter Valley

Los vinos australianos no son tan famosos como los franceses, italianos o españoles, pero poco a poco se van dando a conocer. Son los cuartos en exportación y hay que decir que algunos son de buena calidad.
El sábado fuimos a Hunter Valley, una región vinícola con más de 120 productores, en la que ya estuvimos una vez de pasada hace un año.
Esta vez, en vez de ir por nuestra cuenta, fuimos con unos amigos en un viaje organizado. Nos llevaron a tres bodegas, de las cuales la primera tenía unos vinos bastante malos, mientras que las otras dos estuvieron bastante mejor.
Lo malo es que en todas ellas, no dejaban mucho tiempo entre una prueba y otra, teniendo poco tiempo para aclarar el vaso y el paladar. Y mucho menos para hacer el ritual de mover, oler y catar. Vamos hombre, que es una cata! No un juego de beber chupitos!! Igual es que querían emborracharnos para que se nos relajara la mente y el bolsillo a la hora de comprar.
Pero no lo consiguieron, porque no compramos nada. Los que distinguimos como buenos, eran muy caros, así que a casa con las manos vacías y los labios morados...
Aún así, pasamos un buen rato, el tiempo estuvo perfecto y nos enteramos de cosas interesantes, como el tema de los corchos en las botellas.
Ya comenté una vez que
aquí normalmente las botellas de vino no llevan corcho sino tapón de rosca. Esto es porque no hay muy buena producción de corcho en Australia y no lo importan porque creen que no es necesario. Esto está avalado por distintos sommeliers que dicen no notar la diferencia entre un vino embotellado con corcho y el mismo en tapón de rosca.
Eso sí, los vinos que exportan o venden a los restaurantes, suelen tener corcho, simplemente porque queda mejor.

sábado, 26 de junio de 2010

Cómo se vive el mundial en estas tierras

Pues como en todas partes...Vamos que hay poco más que levante tanta expectación.
Lo único es que tu equipo y tu presidente del gobierno, caigan el mismo día, como ha pasado en Australia...
Pero no voy a entrar en política en este post, voy a hablar de fútbol o soccer como dicen aquí, al igual que lo hacen todos los medios...La política y otras noticias ya vendrán cuando se acabe el mundial.

Como ya he dicho en más de una ocasión, Sydney está lleno de gente de todo el mundo, y por eso se ha montado la que se ha montado. Es uno de los 6 paises del mundo en retrasmitir todos los partidos en pantallas gigantes en la calle, por muy a deshoras que sean.
Y es que aquí, no sólo es invierno, sino que los partidos están siendo de madrugada.
De cualquier manera, anoche queríamos apoyar a España y sacar de paseo nuestras banderas. Pese a la lluvia, el frío, y que eramos clara minoría, allí estuvimos, para
animar a la Roja... y menos mal que nos premiaron con dos golitos... y menos mal que Chile estaba dentro del torneo, y no vinieron tras nosotros al final...
Lo que me he dado cuenta es que hay menos españoles
en Sydney de los que creía, o al menos, poco locos para aguantar de 4,30 a 6,15 de la mañana bajo la lluvia (o bajo un puente como nosotros), para ver el partido en esta noche de invierno...
Aún así, en minoría, nos hacíamos más de notar...así somos los españoles.

miércoles, 23 de junio de 2010

Y hasta pronto Felipe...


uestro amigo madrileño Felipe también se nos ha marchado. No ganamos pa disgustos.
Es de los pocos españoles que hemos conocido en Australia, y ha sido gracias a spaniards, una web de españoles en el extranjero.
Que pena despedirnos de su siempre buen humor (pese a algunos malos ratos que pasara). Con él es imposible aburrirse! Esperemos encontrárnoslo en Madrid y que las cosas le vayan mejor que aquí. Que aunque no le han ido del todo mal, no llegaba a encontrarse a gusto. De cualquier forma, puesto que su visado no ha terminado, le esperamos con los brazos abiertos, en caso de que la famosa en el mundo entero Crisis Española le asuste y vuelva.
No quiero repetir cosas que también dijimos de Juliano y que este blog se convierta en una pastelada...pero me alegro de habérmelo encontrado aquí. Es increíble que tuvieramos que irnos a 17.600 km para conocerle. Probablemente, en Madrid nunca nos habríamos cruzado.


PD: Ya podéis ver las fotos de Whitsundays a la derecha.

lunes, 21 de junio de 2010

Hasta pronto Juliano

Después de un año y medio viviendo en Sydney, hemos conocido a mucha gente de diferentes nacionalidades e historias, y uno de los que primero conocimos fue Juliano. Parece mentira que con una sola semana yendo a clase juntos, mantuvieramos la amistad durante todo este tiempo.
Por eso fue una muy mala noticia cuando nos dijo que se iba, sobre todo en un momento como este, cuando ya habíamos planeado todo para el Mundial... pero claro, verlo en el país de origen, no tiene precio...
La verdad es que su vuelta a casa nos vino por sorpresa, incluso a él. Le hicieron una buena oferta para volver a Brasil, y ni se lo pensó. Y es que Sydney es una ciudad de paso, poca gente que conozca quiere quedarse aquí de por vida, pese a lo bien o mal que le vayan las cosas. Y es muy habitual que la gente no tenga las cosas claras o una idea fija de qué hacer, así que nos dejamos llevar a que algo se presente y nos empuje hacia un lado u otro, porque aquí se vive muy bien pero la tierra tira bastante...
Y eso le pasó a Juliano, tenía varios planes en mente, pero al final, según lo que se le presentó, pues tuvo que tomar una decisión. Aunque el pobre no ha tenido tiempo de hacer todo lo que tenía / teníamos planeado, pero lo bueno es que han salido nuevos planes para cuando decidamos visitar Brasil algún día o él venir a España...

Aquí va un resumen de lo que hemos vivido juntos, espero que lo disfrutéis:

F1 en Melbourne, donde tuvimos una lucha encarnizada por apoyar a Alonso o a Massa.

Viaje a Whitsundays y a la barrera de coral.


Barbacoas a tutiplén (que como ya hemos dicho en alguna ocasión de lo mejorcito que se puede hacer en Sidney)

Unos pasitos de ballet

Y por supuesto, ¡mucha fiesta!


El escritor Enrique Jardiel Poncela decía: "si queréis los mejores elogios, moríos", pues vamos a contradecirle y elogiemos a Juliano, y no diciendo "era", sino "es". Hemos disfrutado con él porque es un buen tío, siempre intentando ayudar sin pedir nada a cambio y siempre de buen humor. Y también hemos aprendido de Brasil, de sus virtudes y sus peligros, virtudes como la buena gastronomía y la alegría que sus habitantes desprenden y de sus peligros, las desconocidas duchas eléctricas, que consisten en un dispositivo eléctrico que se coloca en la misma ducha para calentar el agua, con lo saludable que es juntar el agua con la electricidad...

En cualquier caso, que tengas mucha suerte en tu nueva vida Juliano, y recuerda que tenemos pendiente el camino de Santiago (antes del 2012, no se vaya a acabar el mundo). Este post es por ti y para ti, para que vayas practicando tu español o portuñol (y sino, google translator)